Por un Camino sin plumeros
Piélagos elimina las plantas invasoras a lo largo de la ruta de peregrinaje a Santiago que pasa por el litoral del municipio y enseña a los vecinos las técnicas para erradicarlas de sus fincas
DM .
Martes, 5 de enero 2016, 07:59
En Piélagos han decidido plantar cara a los plumeros que invaden la ruta de la costa del Camino de Santiago a su paso por este municipio, y ya es posible transitar por esta senda que atraviesa enclaves de alto valor paisajístico sin estas plantas invasoras como compañeras de viaje.
De esta tarea, que según el Ayuntamiento avanza a "muy buen ritmo", se ocupan veinte trabajadores de la iniciativa singular de empleo de la comarca del Besaya, que llevan a cabo un proyecto que se centra en espacios degradados y que en Piélagos se basa en la recuperación ambiental de las zonas aledañas al Camino de Santiago.
Además, los propios vecinos de Boo de Piélagos colaboran en este objetivo y se van a encargar de la recuperación de zonas verdes y de ocio. El Ayuntamiento está elaborando un catálogo de las especies invasoras más problemáticas presentes en el municipio para que ellos mismos aprendan a identificarlas y puedan aplicar, en terrenos privados, las técnicas de erradicación más idóneas según el caso.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rebeca Lanza, ha indicado que este catálogo local recogerá las especies que reúnen ciertos atributos como las altas tasas de crecimiento y reproducción, elevada flexibilidad y plasticidad, alta capacidad de hibridación, periodos de generación cortos, mecanismos de dispersión efectivos o producción de semillas con considerable longevidad.