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Un hombre de 92 años muere arrollado por un tren en Reinosa cuando cruzaba un paso a nivel

Un hombre de 92 años muere arrollado por un tren en Reinosa cuando cruzaba un paso a nivel

Miguel García falleció a las cinco de la tarde tras ser atropellado por un ferrocarril que cubría el trayecto Santander-Valladolid

Blanca Carbonell

Miércoles, 11 de mayo 2016, 18:15

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La red ferroviaria de Cantabria se cobró este miércoles en Reinosa su cuarta víctima mortal en lo que va de año en febrero, dos personas murieron arrolladas por el tren en Cabrojo y una tercera la semana pasada en Torrelavega. Adif insiste en que no hay puntos negros en las vías cántabras y en que «la seguridad del ferrocarril español es muy elevada en relación al número de kilómetros de red y a otros países europeos». En Cantabria han muerto al menos 14 personas en los últimos 13 años, pero la cifra se ha disparado en los cinco primeros meses de este año, con cuatro vidas perdidas en pasos a nivel. La de esta tarde pertenecía a Miguel García, un campurriano de 92 años que pasó sus últimas horas recordando anécdotas y bromeando con su hija, la concejala de Economía del Ayuntamiento de Reinosa, Elena García, sobre el homenaje que le habían preparado en Mataporquera (Valdeolea), como último tendero del desaparecido pequeño comercio de la localidad él era frutero.

A las cinco de la tarde, un tren de Renfe procedente de Santander y con destino Valladolid entraba en Reinosa. En la calle Julióbriga, en la zona urbana de la capital campurriana, las barreras del paso a nivel cortaron el paso a vehículos y peatones. Testigos presenciales vieron a Miguel García rodear las barreras para cruzar las vías, momento en que fue arrollado por el tren. Según ha podido saber este diario, el tiempo que transcurre entre la bajada de las barreras y la llegada del tren desde Santander varía porque antes de llegar al paso a nivel hay un apeadero. Algunos ferrocarriles se detienen allí, pero otros lo hacen más adelante, en la estación de Reinosa. No obstante, es habitual ver a los vecinos de la zona echar un vistazo a derecha e izquierda del paso a nivel con muy buena visibilidad antes de cruzar de una carrera cuando las barreras están abajo.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que se acercó rápidamente al lugar del accidente, donde comprobó horrorizado que la víctima era su vecino de escalera y padre de su concejala de Hacienda, prefirió dejar para más adelante las valoraciones sobre la seguridad del paso a nivel. «Hay que quitar los pasos a nivel de las ciudades, eso está claro, pero no es fácil acometer esas obras. Esto ha sido un desgraciado accidente», lamentó el regidor, que se refirió así a la víctima: «Una persona jovial, siempre de buen humor. El hombre ha sido feliz hasta la última hora».

La Guardia Civil investiga las causas del accidente, ya que no está claro si Miguel García tardó demasiado en cruzar o no vio venir al tren cuando se dispuso a cruzar. Los testigos directos del suceso, dos niños de 9 o 10 años, estaban demasiado conmocionados como para precisar con detalle las circunstancias del atropello. Al parecer, la víctima estaba bien físicamente, pero tenía cierta discapacidad auditiva.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió el aviso del suceso a las 17.15 horas, momento en el que movilizó a bomberos del 112 del parque de Reinosa, Policía Local, Guardia Civil y la UVI móvil del 061 de Reinosa, que acudieron al lugar de los hechos junto con personal de Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Horas después del suceso, un empleado de seguridad de Adif vigilaba que nadie cruzara el paso a nivel, y la empresa informaba a través de su web de que se encontraba interrumpida la circulación ferroviaria en la línea C1 del núcleo de cercanías de Santander entre las estaciones de Reinosa y Lantueno debido a «una incidencia producida por causas ajenas a Adif». La empresa había organizado un plan alternativo de transporte por carretera entre Reinosa y Bárcena.

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