Condenado a pagar 920 euros por un comentario en Facebook contra la Guardia Civil

Parte de la conversación en la que se hizo el comentario.
Parte de la conversación en la que se hizo el comentario. / DM .
  • El Juzgado de Primera Instancia de Reinosa condena a Óscar M. M. por injurias graves al autor de la frase "que pena de bomba para que saldrían por los aires y ellos con ellas"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa ha dictado una sentencia firme que condena por “injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” al autor de un comentario en Facebook, "qué pena de bomba para que saltarán por los aires y ellos y con ellas”, dedicado a la dotación motorizada de la Guardia Civil que cubrió el pasado 3 de septiembre el Campeonato de España Master de Ciclismo, celebrado en Reinosa.

La sentencia, que estima una demanda de la asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC), considera probado que Óscar M. M. publicó en su muro de Facebook la citada frase, tras compartir un vídeo de un periodista local con información de la celebración de la competición ciclista en el que aparecían los distintos motoristas de la Guardia Civil que iban a cubrir el trayecto, imágenes que sirvieron de soporte visual para que el condenado difundiera su comentario.

Como subraya la Unión de Guardias Civiles, los hechos se remontan a las 15.20 horas del pasado 3 de septiembre, cuando el condenado publicó en su muro de Facebook el mencionado comentario, en el que apostaba por una bomba que hiciera saltar por los aires a ellos (los motoristas) y a ellas (las motocicletas), y por el cual su autor ha sido condenado por injurias graves a pagar las costas judiciales y a una pena de ocho meses de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros (unos 920 euros en total).

En un comunicado, la Unión de Guardias Civiles precisa que, como asociación representativa que es “cuyo fin es la defensa de los derechos e intereses de los guardias civiles, quiere atestiguar mediante esta sentencia, que no va a permitir la vejación, la injuria o la calumnia gratuita hacia los guardias civiles.

“Intentaremos por todos los medios a nuestro alcance, terminar con la sensación de impunidad que está creando esa moda de usar las redes sociales para estigmatizar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en concreto a los del Cuerpo peor remunerado de España, con múltiples déficits en derechos laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, medios materiales, etc”, agrega la Unión de Guardias Civiles.