Borrar
La dependencia afecta también a las familias.
El coste de algunas enfermedades

El coste de algunas enfermedades

Los casos neurodegenerativos suponen más de 320 millones de euros al año en Cantabria

PPLL

Martes, 10 de mayo 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un 1,9% de población en Cantabria padece una enfermedad neurodegenerativa: esclerosis múltiple, alzhéimer, párkinson, ELA o patologías neuromusculares. De ahí el interés del Grupo de I+D+i en Economía de la Salud por organizar hace unos días y de forma conjunta con Sanofi Genzyme una jornada para poner sobre la mesa los costes que se derivan de estas enfermedades en la región.

Según los expertos, la cifra total para atender a estas afecciones es de 321,41 millones de euros, de los que 120,87 millones provienen de costes directos sanitarios y 200,54 millones de cuantías informales de cuidados que implican al paciente y a la familia. «Estas cifras evidencian el papel fundamental del sistema público como garante de equidad», explica David Cantarero, responsable del grupo de investigación en la UC.

Los estudios clínicos y económicos de coste asociados a las enfermedades neurodegenerativas en los países desarrollados resultan básicos para la asignación eficiente y equitativa de los recursos sanitarios públicos.

Participaron Julio Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV); David Cantarero, profesor titular en Economía y responsable del Grupo de I+D+I en Economía de la Salud y Agustín Oterino, neurólogo del Servicio de Neurología del HUMV, entre otros. En la jornada se presentó un avance de los resultados del trabajo 'Valoración económica y cuidados informales en enfermedades neurodegenerativas en Cantabria', realizado por David Cantarero, Carla Blázquez y Paloma Lanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios