Borrar
Vertedero de Meruelo.
El PP acusa al Gobierno de "vender a Cantabria para traer basura" por "cuatro perras"

El PP acusa al Gobierno de "vender a Cantabria para traer basura" por "cuatro perras"

Diego acusa a Ejetutivo de ocultar la negociación del acuerdo con el lehendakari y Revilla censura el "espíritu sectario" de los populares

Pilar Chato

Viernes, 5 de febrero 2016, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Cantabria ha expresado hoy su frontal rechazo a la decisión del Gobierno de permitir a Gipuzkoa traer parte de sus residuos a Meruelo, una decisión que consideran irresponsable y cortoplacista. Una dura oposición que considera que el posible acuerdo para cuatro años es vender a Cantabria para traer basura y hacerlo por cuatro perras.

Ha sido el propio líder del PP y expresidente regional, Ignacio Diego, el encargado de argumentar esta oposición. "Cantabria es infinita, el vertedero de Meruelo no", ha advertido el líder del PP, quien también ha denunciado que el Ejecutivo PRC-PSOE miente a los ciudadanos y ha ocultado información sobre este acuerdo, que traerá a Cantabria los primeros residuos este lunes y que implica la negociación de un convenio a cuatro años. Y es que Diego asegura que durante la reunión del pasado mes de noviembre entre Miguel Ángel Revilla y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullo, se trató esta cuestión pero no se dio cuenta de ello y se ocultó.

Para el presidente, Miguel Ángel Revilla, las palabras de Diego son lamentables y demuestran un espíritu sectario. Asegura que en la reunión con Urkullo solo se trataron las comunicaciones y el tren de altas prestaciones con Madrid y Euskadi.

"Cantabria no es el vertedero de Gipuzkoa, no es el vertedero de nadie, y menos por cuatro perras", ha subrayado el presidente del PP de Cantabria, quien asegura que en el País Vasco existen "alternativas" para que el Consorcio de Gipuzkoa deposite residuos. De hecho, ha señalado que esos residuos se llevaron a la planta de valorización de Zabalgarbi, en Vizcaya, entre 2008 y 2012, hasta que se advirtió de un incremento de costes y se trasladaron a otros lugares en Navarra y Burgos, que a su vez también plantearon un endurecimiento de condiciones.

Diego ha censurado que el Ejecutivo del PRC-PSOE, "que dice ser regionalista" y "que defiende los intereses de Cantabria", lo que hace en este caso "es ofrecer su solidaridad a cambio de dinero" y ha advertido de que el traslado de residuos a Meruelo podría acortar su vida útil de este punto, ya que lo que se pretende traer "se acerca a cuadriplicar" el resto de lo depositado.

El líder del PP también ha dicho que en Gipuzkoa hay dos vertederos "casi agotados" y un tercero que pertenece a una mancomunidad de municipios que no quiere que los residuos vayan allí para que no llegue a colmatarse.

"Antes venían empresas a Cantabria desde el País Vasco, ahora el gran logro del Gobierno en los primeros meses es vender Cantabria para traer basura de Gipuzkoa", ha concluido el presidente del PP, que ha recalcado que su partido se opone "radicalmente" a que esto se lleve a cabo.

La respuesta de Revilla se ha centrado en apelar a la solidaridad y a cuestionar la postura de defensa de la unidad de España de la que presume el PP al criticar que se ayude a una comunidad vecina.

"Yo no quiero vivir en una Cantabria insolidaria con el resto de España. Y a España se le defiende echando una mano a aquella parte del territorio que tiene problemas, si es que somos todos españoles como pregona el PP. Pero hay que demostrarlo", ha argumentado.

Para Revilla, al Partido Popular "se les llena la boca" todos los días hablando de la unidad de España, de los solidarios que hay que ser, pero cuando "hay que echar un capote a un vecino, apela a la independencia territorial con tal de que el vecino no pueda venir aquí a solucionar un problema".

Además, Miguel Ángel Revilla ha considerado que con las "lamentables declaraciones" y las actitudes de Diego "no se construye España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios