Borrar
Reclaman transparencia al Ayuntamiento sobre las ayudas de emergencia social

Reclaman transparencia al Ayuntamiento sobre las ayudas de emergencia social

Andarivel se concentra ante la Casa Consistorial de Santander y recuerda que de las 14.602 personas en paro que hay en la ciudad, unas 8.000 no reciben ninguna prestación

efe

Lunes, 8 de febrero 2016, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros de Andarivel se han concentrado este lunes para pedir "transparencia" al Ayuntamiento de Santander respecto a las solicitudes que ha recibido de ayudas de emergencia social. Según ha afirmado una portavoz del colectivo, éste lleva "tiempo intentando saber" sobre estas solicitudes, ya que, en su opinión, las declaraciones municipales al respecto son "bastante contradictorias y queremos que las hagan públicamente".

Por eso se ha celebrado esta primera concentración frente a la Casa Consistorial, que ha sustituido como marco al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, en cuya sede llevan dos años concentrándose periódicamente.

La agrupación ha recordado al Ayuntamiento de Santander que de las 14.602 personas en paro que hay en Santander, cerca de la mitad, unas 8.000, no perciben ninguna prestación. "Algo debe funcionar mal para que solo se hayan recibido 383 solicitudes de ayuda de emergencia social", ha sostenido.

En concreto, Andarivel quiere saber "qué es" la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento; "quién controla estos fondos públicos, qué personas"; "qué situación económica" se debe tener para cumplir los requisitos de estas ayudas; "qué ayudas y prestaciones se pueden solicitar en el Ayuntamiento"; y si existen ayudas al transporte y para el alquiler de vivienda.

Algunas de estas preguntas figuraban en pancartas mientras que la concentración ha estado presidida por la tradicional leyenda de 'Renta básica ya'.

Por otro lado el PSOE ha exigido hoy al Ayuntamiento de Santander que "colabore" para que el Fondo de Emergencia Social "se distribuya con la mayor agilidad posible", y ha pedido que se firme "cuanto antes" el convenio de adhesión a este fondo del Gobierno de Cantabria.

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha considerado además que es necesario "actualizar" la ordenanza municipal "adaptándola a la nueva realidad".

Casares insiste en que el Ayuntamiento de Santander "debe apostar por la cooperación entre administraciones" y demanda que el articulado de la ordenanza municipal favorezca la compatibilidad de las ayudas del Fondo de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria para el pago de suministros básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios