Borrar
El edificio de las Tres Torres cuenta con 360 habitaciones.
Sanidad estima en 1,1 millones de euros el coste para mejorar las "carencias" de Valdecilla

Sanidad estima en 1,1 millones de euros el coste para mejorar las "carencias" de Valdecilla

Díaz Tezanos responsabiliza de las "carencias" al PP por diseñar las instalaciones de las Tres Torres "al margen de los trabajadores"

E. P.

Domingo, 28 de febrero 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Cántabro de Salud estima en 1,15 millones de euros el coste de las modificaciones a realizar en el edificio de las Tres Torres de Valdecilla para subsanar las "carencias" en las instalaciones. Una inversión que incluye las obras ya realizadas, las que se encuentran en fase de ejecución y otras actuaciones en licitación.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, responsabiliza de esas modificaciones al Gobierno de Ignacio Diego, que en su opinión, son fruto de un diseño hecho "al margen de los trabajadores del hospital".

"Esas carencias nos van a hacer gastar todavía más dinero a sumar a esa gran hipoteca que el PP nos ha dejado para los próximos 20 años", ha dicho Díaz Tezanos en alusión al contrato de colaboración público privada de Valdecilla.

Han sido los trabajadores del hospital "los primeros que han puesto de manifiesto esas carencias" en distintos servicios, como obstetricia, farmacología o la falta de espacios para que los profesionales tomen sus decisiones.

Díaz Tezanos, que este sábado ha participado en Santander en la Marcha Europea por las Personas Refugiadas y Migrantes, ha realizado estas afirmaciones después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria afirmara este viernes que el diseño de las nuevas instalaciones del edificio de las Tres Torres de Valdecilla "dificulta" la actividad diaria de los profesionales sanitarios.

Salía así al paso del escrito de denuncia firmado por 69 trabajadores del hospital titulado 'Valdecilla: el gran fraude', que han dado a conocer públicamente y en el que han alertado de las "pésimas condiciones de trabajo y de atención a los pacientes en el nuevo centro sanitario".

Sanidad destaca que estos "problemas" en la actividad de los profesionales ya habían sido denunciados por parte de la Gerencia del hospital y por la propia Consejería de Sanidad. Entre ellos, la "insuficiencia" de espacios para el trabajo médico en las plantas, el "diseño inadecuado" en el área de farmacia o las "instalaciones inadecuadas" de la Unidad de Reproducción asistida.

Ante los "problemas" denunciados por los trabajadores sanitarios, la Consejería ha zanjado el asunto asegurando que las nuevas instalaciones del Hospital Valdecilla "fueron diseñadas, ejecutadas, entregadas e incluso inauguradas por el anterior Gobierno del PP".

Problemas de diseño

Entre los problemas de diseño detectados, Sanidad ha señalado la falta de sala para el trabajo de los facultativos, lo que "ha obligado a readaptar una de las dos salas de espera para este uso". También ha indicado que "ha sido necesario modificar el área de farmacia para adaptarla a la normativa vigente, al igual que el área de esterilización, que no estaba suficientemente dimensionada".

Además, ha asegurado que "ha sido necesario modificar el diseño del área ginecológica, ya que no contaba con la unidad de URA (unidad de reproducción asistida) y presentaba otros problemas de diseño".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios