Borrar
El nuevo radar de Santa María de Cayón, instalado sobre un poste metálico, en la carretera autonómica CA-142.
Santa María de Cayón instala el primer 'radar solidario' de España

Santa María de Cayón instala el primer 'radar solidario' de España

El Ayuntamiento busca reducir la velocidad de los coches que pasan por el centro del pueblo y destinará la recaudación a ayudas sociales

Álvaro San Miguel

Martes, 5 de abril 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa María de Cayón se ha convertido en un municipio pionero en la gestión del tráfico. Desde el lunes, el Ayuntamiento controla la velocidad de los vehículos que circulan por el centro del pueblo con un radar solidario. «Nos preocupaba la seguridad de los chavales que salen del colegio y del instituto y cruzan a menudo esa vía. Los propios centros nos pidieron que tomáramos medidas, así que decidimos instalar un radar fijo, pero como no queríamos que nos acusaran de querer recaudar, que además no es lo que queremos, destinaremos el dinero de las multas a ayudar a las familias necesitadas del municipio», explicó a este diario el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez.

El jefe provincial de la DGT, José Miguel Tolosa, precisó que el Consistorio, titular de las competencias en materia de tráfico cuando se trata de vías urbanas, enviará a Tráfico las sanciones que acarreen pérdida de puntos. En cuanto al fin al que se destinará la recaudación, Tolosa explicó que no le consta que haya un caso igual en España. «Me parece una buena medida siempre y cuando adviertan de manera clara a los conductores de que allí hay un radar y de cuál es el límite de velocidad»

El flamante cinemómetro, instalado en un poste metálico, está en la carretera CA-142 y busca satisfacer la petición de los dos centros educativos de la zona: el colegio Gerardo Diego y el IES Lope de Vega. Los responsables de ambos centros habían solicitado al Consistorio alguna medida para controlar los excesos de velocidad que se producen en la zona y para garantizar la seguridad de los alumnos: unos 950 del colegio y 700 del instituto.

El alcalde explicó que el radar lo ha instalado una empresa privada y no implica ningún coste para las arcas municipales, ya que la empresa se encargará de gestionar, tramitar y cobrar las multas, recaudando el 60% de las sanciones que se impongan. El Ayuntamiento se quedará con el 40% restante, que irá destinado a fines sociales.

Gómez aseguró que la carretera autonómica CA-142 es la que mayor número de coches soporta a lo largo del año y, por tanto, también mucho tráfico diario, «unos 1.000 viajeros» al día sólo en la línea regular con Santander, que supone 24 autobuses de ida y vuelta, a los que hay que sumar el tráfico habitual por este vial. A todo ello hay que añadir los doce autobuses que entran y salen unas cuatro veces al día al colegio Gerardo Diego y otros diez al instituto. Por eso se ha instalado el radar, con la correspondiente señal de aviso de existencia del mismo: para intentar que todos los vehículos respeten el límite de velocidad existente. «Tiene carácter disuasorio y para evitar desgracias que, afortunadamente, hasta ahora no se han producido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios