Borrar
La auditoría de las obras de Valdecilla detecta "numerosas irregularidades"

La auditoría de las obras de Valdecilla detecta "numerosas irregularidades"

El Gobierno de Cantabria inicia un procedimiento sancionador contra la empresa adjudicataria del proyecto para que se le impongan "penalidades"

efe

Viernes, 15 de julio 2016, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La auditoría encargada por el Gobierno de Cantabria sobre las obras del Hospital Valdecilla ha detectado "numerosas deficiencias e incumplimientos" del contrato de ejecución, por lo que se abrirá a la empresa concesionaria un proceso para imponerle "penalidades".

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han dado a conocer hoy los resultados de esta auditoría y han explicado que es "difícil" valorar todas las deficiencias, pero han detallado que algunos incumplimientos suponen casi dos millones de euros de ahorro para la concesionaria, aunque cree que la cantidad podría ser mayor.

Díaz Tezanos ha explicado que con este documento de 192 páginas, más anexos, el Gobierno regional va a solicitar a sus servicios jurídicos un informe para saber qué pasos tiene que dar y va a abrir un procedimiento, en el que se oirá a la empresa, para imponer penalizaciones a la concesionaria, que podrían llegar a descuentos en el pago del contrato.

La auditoría también se enviará a los grupos parlamentarios, que dispondrán de ella para la comisión de investigación que se va a abrir en la Cámara regional, y se va a publicar hoy en el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria.

Además se remitirá a la Consejería de Economía y a la Intervención, que está llevando a cabo, por su parte, una auditoría económica de la ejecución de las obras de la tercera fase de Valdecilla, ha recordado Díaz Tezanos, quien considera "precipitado" hablar de la posibilidad de que el Gobierno resuelva el contrato.

Las claves de la auditoría

El contrato de ejecución de las obras preveía un coste de algo más de 53 millones de euros, mientras que el precio final con los certificados firmados asciende a poco más de 52 millones de euros, ha precisado Real.

En cuanto a la auditoría, llevada a cabo por tres empresas técnicas con "experiencia importante" en supervisión de obras de ingeniería, Díaz Tezanos ha explicado que está basada en el análisis de la documentación disponible y en controles de calidad en la propia construcción.

En ella se han incluido fundamentalmente 6 aspectos, con estudios comparativos sobre el proyecto y su resultado final, sobre los controles de calidad durante la obra, de la correspondencia de las modificaciones con las actas, de las consecuencias de estos cambios y sobre la calidad de los materiales.

El informe aborda 8 apartados, empezando por el procedimiento administrativo, en el que, según Díaz Tezanos, se han detectado, entro otras "irregularidades", "carencias" en las funciones de calidad con fases de obra "sin control".

También se han detectado modificaciones que "pueden afectar a la funcionalidad y la calidad del servicio", entre las que la vicepresidenta ha destacado que no se ejecutó la marquesina en el acceso a consultas de Valdecilla Sur o la existencia de partidas del proyecto por un millón de euros que han pasado al apartado de mobiliario.

Además, Díaz Tezanos ha resaltado la existencia de cambios que "perjudican claramente" a la operativa del Hospital, como la eliminación de cuatro ascensores previstos, lo que supone el aumento de los tiempos de espera, cuando la empresa ofertó el aumento de estos aparatos, ha recordado la vicepresidenta.

La auditoría refleja también, según ha añadido, "incumplimientos" de la normativa con ventanas sin la barandilla adecuada, puertas de emergencia instaladas en sentido inverso al de evacuación o baños accesibles que no cumple la legislación vigente.

Y también desvela "deficiencias" en el control de la ejecución de la obra, durante la que no se realizaron algunos ensayos en la fachada y en la cubierta, que presenta ya goteras y humedades, ha detallado Díaz Tezanos.

En el informe se estima que los cambios, que en su mayor parte coinciden con las fichas de control, que están sin fecha y sin la firma del promotor, pueden haber supuesto un ahorro a la concesionaria de algo más de un millón de euros.

De todos modos, Díaz Tezanos y Real han puntualizado que algunas modificaciones, como la de no haber cubierto con mortero el suelo de la planta -4, no representaban un gran gasto alto durante la obra, mientras que ahora su coste se dispara. "El ahorro de esta obra no es tanto como el gasto que supone ahora hacer utilizable esa planta", ha apostillado Real.

Difícil valoración económica de las deficiencias

Por ello, la vicepresidenta ha defendido la dificultad de valorar las deficiencias detectadas en su conjunto o el ahorro que pueden haber supuesto para la empresa concesionaria, que ha detallado que en el muestreo de cuatro unidades de obra se han detectado ahorros de más de 875.000 euros en la calidad de los materiales usados.

Díaz Tezanos ha subrayado que lo que "está aflorando", sobre todo con esta auditoría, es que las obras se ejecutaron "sin ningún tipo de control".

Y, a preguntas de los periodistas sobre si se prevé resolver el contrato, ha incidido que el Gobierno de Cantabria actuará en función del resultado de las auditorías y del dictamen de los servicios jurídicos.

La vicepresidenta ha insistido en que este no es el modelo que el Gobierno de Cantabria quiere para Valdecilla y ha advertido de que hará un seguimiento "permanente" para controlar el cumplimiento del contrato.

"En el momento en el que se abra la vía, porque así nos lo digan los informes jurídicos del Gobierno, para poder tomar decisiones que nos permitan la recuperación del contrato, lo haremos. Pero hoy es precipitado decir algo al respecto", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios