La Universidad de Cantabria contará con "financiación estable" hasta 2020
El Gobierno aprueba el Contrato-Programa para los próximos cuatro años, que obliga a incluir en los presupuestos anuales recursos que aseguren un "funcionamiento de calidad" de la institución
José María Gutiérrez
Jueves, 29 de diciembre 2016, 20:00
La Universidad de Cantabria tendrá un marco de «financiación estable» durante los próximos cuatro años, hasta 2020, después de que el Gobierno regional aprobara este jueves el protocolo general del Contrato-Programa que unirá a ambas partes. El mismo sienta las bases para «una correcta financiación» de la UC por parte del Ejecutivo, lo que la permitirá «hacer frente a su futuro en las mejores condiciones posibles», tal y como valoró la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos.
El documento, que ve la luz después de interminables meses de negociaciones y trabajo conjunto, incluye los objetivos a conseguir, los programas a través de los que se van a materializar los mismos y la evolución de su cumplimiento, aunque no la cifra de financiación, que se fijará año a año dentro de los presupuestos de la comunidad. La partida contemplada para 2017 asciende a 70,3 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,5 millones respecto a 2016.
El protocolo obliga a que en los presupuestos de Cantabria, tanto en el de 2017 cuya aprobación no se producirá hasta mediados de febrero como en los sucesivos, «se plasmen los recursos económicos para un funcionamiento básico de calidad de la UC, así como las partidas para llevar a cabo los objetivos estratégicos».
Estas metas pasan por dar a la UC la cobertura y flexibilidad financiera suficiente para sus actividades docentes e investigadoras; mejorar las relativas a la transferencia del conocimiento; apoyar la promoción y estabilización de la plantilla, tanto del personal docente e investigador como del de administración y servicios; potenciar la actividad investigadora; mejorar los servicios a los estudiantes y la internacionalización de toda la comunidad universitaria; y dotar a la UC de unas infraestructuras de calidad.
Con el acuerdo se garantiza la suficiencia financiera de la universidad pública, al atender el cien por cien de los gastos de la plantilla, además de valorar económicamente los méritos del personal docente e investigador. «Este era un compromiso personal», aseguró Díaz Tezanos. La firma del protocolo se hará efectiva una vez se reúna el Consejo de Gobierno de la UC, momento en el que el rector Ángel Pazos realizará valoraciones al respecto, que declinó hacer este jueves.
Nueve programas
Los objetivos estratégicos del Contrato-Programa se conseguirán a través del desarrollo de nueve programas: el de Suficiencia Financiera tiene como finalidad garantizar los recursos para el funcionamiento de la UC, gastos de personal y los complementos retributivos autonómicos correspondientes.
El Plan Regional de Becas persigue el objetivo de que nadie quede excluido por razones económicas de la educación superior y, para ello, financia los gastos de matrícula para estudios oficiales de grado y máster de estudiantes que reúnan los requisitos académicos y económicos y no hayan obtenido ayudas en las convocatorias nacionales. Igualmente se financiarán becas de formación práctica de estudiantes en el ámbito del acompañamiento y el refuerzo educativo para mejorar la formación profesional y el acceso al mercado de trabajo.
El programa de Internacionalización se centrará en promover la capacitación lingüística de toda la comunidad universitaria y el intercambio con universidades internacionales, mientras que el de Formación, Innovación Docente y Virtualización busca mejorar las competencias docentes, investigadoras y de gestión necesarias para el ejercicio profesional en la UC.
Uno de los apartados más destacados es el de Apoyo a la Investigación, que tiene entre sus prioridades el fomento de la investigación científica y técnica a través de cuatro ejes: formación y contratación de investigadores, estabilización, ayudas a la investigación y equipamiento científico. Por último, existe un programa específico para abordar un plan de rehabilitación, adecuación y mantenimiento de edificios e infraestructuras, con especial atención a la reforma integral de la Facultad de Medicina.