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El tren de altas prestaciones conectará Santander con Madrid en menos de tres horas.
Fomento llevará el AVE hasta Aguilar y acortará el viaje Madrid-Santander

Fomento llevará el AVE hasta Aguilar y acortará el viaje Madrid-Santander

El coste de este tramo alcanzará los 850 millones de euros y eleva el montante global del proyecto a los 1.180 millones, el cuádruple de lo previsto inicialmente

Enrique Munárriz

Domingo, 15 de enero 2017, 12:05

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El tren de altas prestaciones coge velocidad y va cumpliendo los plazos fijados. El Ministerio de Fomento ya tiene entre sus manos el estudio informativo del tramo entre Palencia y Alar del Rey, que permitirá alargar la conexión de AVE hasta Aguilar de Campoo para que el tren pueda circular a 350 kilómetros por hora y acortar los plazos del viaje. Estas obras permitirán hacer el trayecto entre Santander y Madrid en 2 horas y 53 minutos, lo que se traduce en otra nueva reducción de 6 minutos respecto a la alternativa anterior que rondaba las tres horas.

El documento, que saldrá a información pública este trimestre, recoge tres alternativas que son complementarias entre sí. El trazado elegido por el departamento de Íñigo de la Serna conllevará una inversión de 850 millones de euros, a la que hay que sumar los 185 de la mejora del trayecto entre Palencia y Santander y otros 145 millones por duplicar la vía entre Torrelavega y la capital cántabra. En total, el coste global ascenderá hasta los 1.180 millones de euros, casi cuatro veces más de los 300 millones previstos por Ana Pastor, exministra y actual presidenta del Congreso, cuando anunció la obra en diciembre de 2015.

Veinte años a la espera de un tren de alta velocidad

  • La fecha oficial vigente de llegada de un tren de altas prestaciones a la estación de Santander está en junio de 2020. Si los plazos se cumplen escrupulosamente, la región habrá necesitado veinte años para obtener una de sus principales reivindicaciones al Estado. Fue el expresidente del PP José Joaquín Martínez Sieso el primero que dio por seguro que estaba hecho durante el mandato de José María Aznar. Pero nada más lejos de la realidad. Fueron pasados los años y los anuncios quedaban en papel mojado. Incluso el exministro de Fomento, José Blanco, llegó a firmar el proyecto para anularlo meses después. Entre medias, Cantabria renunció al AVE y se conformó con el Tren de Altas Prestaciones.

La principal novedad es que finalmente la línea de alta velocidad no se quedará en Alar del Rey, como se había contemplado en un inicio, sino que llegará hasta Aguilar de Campoo. La consultora global de transporte Ineco, dependiente del Ministerio, ya ha finalizado el estudio de alternativas, consistentes en el análisis de diferentes corredores, atendiendo tanto a criterios técnicos, como a factores medioambientales y ratios de eficiencia. Ahora serán sometidas a la preceptiva tramitación medioambiental.

El estudio a su vez evidencia la idoneidad, por sus características, de la solución que discurre entre Palencia y Frómista al Este de Monzón de Campos y Sur de Amusco, en paralelo a la autovía A-67, evitando los dos cruces con el río Carrión.

Entre Frómista y Herrera de Pisuerga, esta alternativa, que se sitúa al oeste de la A-67 desde la localidad de Santillana de Campos, permite evitar los dos cruces con el Canal de Castilla que presenta la alternativa más oriental, así como la proximidad a poblaciones como Osorno de otras alternativas. Mientras que de Herrera de Pisuerga a las conexiones planteadas con la línea existente apuestan por el trazado recogido en el Estudio Informativo Villaprovedo-Reinosa, que mejora sus radios para hacerlos aptos para 350 kilómetros hora, minimizando la afección visual a la cascada del murciélago y evitando la afección al ZEC de Las Tuerces.

La alternativa que conecta en Aguilar de Campoo ofrece ahorros de tiempo de viaje estimados de 30 minutos sobre el tiempo actual, un 24% superiores al ofrecido por las que conectan en Mave. Con esta conexión, indican desde el Ministerio, «el aprovechamiento de la infraestructura construida de cara a la futura continuación de la línea hacia Reinosa y Santander es máxima».

El ministro de Fomento aseguró ayer a este periódico minutos antes de embarcar junto al resto de la delegación oficial que acompaña al Rey Felipe VI en el viaje que realizará a Arabia Saudí para abordar la situación del AVE a la Meca, que con «la alternativa elegida supone una inversión importante pero conseguimos un ahorro de tiempo». De la Serna destacó que con la finalización de este estudio de alternativas «cumple el compromiso adquirido con el Gobierno de Cantabria de tenerlo listo durante el primer trimestre del año». También avanzó que antes de que llegue abril mantendrá una reunión con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, presentar este documento y darlo a conocer a la sociedad.

La solución elegida supone la muerte definitiva del AVE, mucho más costosa, en favor de una alternativa que combina tramos de vía de alta velocidad y convencional para realizar el viaje entre Santander y la capital española exactamente en 2 horas y 53 minutos, con una inversión que los técnicos del Ministerio de Fomento ya elevan a cerca de los 1.180 millones de euros.

Actualmente se tardan 4 horas y 25 minutos en ir a Madrid en tren. Este tiempo se reducirá una hora, y quedará en 3 horas y media cuando finalicen las obras que se ejecutan actualmente en la catenaria y en la plataforma de la vía Santander-Palencia, que consiste en la mejora de todos los subsistemas a lo largo de los 217 kilómetros de vía única, con un coste de 185 millones de euros. Concluida ya la mejora del tramo hasta Reinosa, De la Serna destacó que recientemente han comenzado las actuaciones entre Reinosa y la capital del Besaya, y que próximamente lo harán las del tramo entre Torrelavega y Santander.

Duplicación de la vía

De la Serna recordó que ya se encuentra en fase de licitación el informe ambiental de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, que tendrá un coste de 145 millones de euros, y ha expresado su compromiso de «agilizar al máximo» los trámites para que las obras se puedan licitar «en el menor tiempo posible».

Los técnicos ya tenían claro que la solución para aumentar la velocidad y capacidad ferroviaria entre Santander y Torrelavega sería la duplicación «completa» de la vía férrea y el proyecto que Fomento publicará en el BOE lo corrobora: se construirá una vía paralela a la actual a lo largo de los 30 kilómetros entre ambos puntos.

La vía que une la capital cántabra y Torrelavega es a día de hoy una arteria electrificada convencional, en la que pueden encontrarse seis estaciones y ocho apeaderos. Las obras que ya están planificadas incluyen tanto cambios de estructura o superestructura como instalaciones complementarias.

Tal como puede comprobarse en el Documento técnico del proyecto básico de duplicación de vía de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander (que consta de siete tomos en los que se han resumido las características del plan) se harán reformas y mejoras en casi todas las estaciones y apeaderos. En la gran mayoría se instalarán ascensores, nuevas marquesinas y más zonas de refugio. Están planificadas este tipo de obras para las estaciones de Sierrapando, Zurita, Parbayón y Guarnizo y para los apeaderos de Maliaño, el denominado Muriedas-Bahía y el de Valdecilla, aunque esta relación de actuaciones no es exhaustiva.

En el proyecto también se prevén el tipo de medidas correctoras a incluir en el futuro ante las vibraciones y los ruidos que producirá el aumento de velocidad de los trenes. En principio, se espera que unos 35 bloques de viviendas de uso residencial en Piélagos, otros nueve en El Astillero y cuatro en Santander se vean afectados por las vibraciones que generen los convoyes.

Para los ruidos extra que ocasionará el aumento de velocidad de éstos se están contemplando dos escenarios de medidas correctoras. La consultora señala que los estudios deberán centrarse en Piélagos, Camargo y El Astillero, donde más viviendas estarán afectadas por el incremento del ruido.

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