Javier Fernández no explicará en el Parlamento de Cantabria su postura sobre el fracking

El senador del PP, Javier Fernández, durante una comparecencia en el Parlamento de Cantabria
El senador del PP, Javier Fernández, durante una comparecencia en el Parlamento de Cantabria / Daniel Pedriza
  • El senador del PP ha alegado que un Parlamento autónomico no tiene competencias sobre las Cortes Generales, y abriría las puertas al "desfile" de parlamentarios nacionales por las distintas cámaras regionales

El senador del PP por Cantabria Javier Fernández no comparecerá en el Parlamento de Cantabria, como se tenía previsto para el 17 de marzo, para explicar la postura que como parlamentario de la Cámara Alta mantiene respecto al fracking. Fernández, exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha dado a conocer su decisión este viernes públicamente en rueda de prensa, a su juicio, la cámara regional no puede ejercer control sobre los poderes del Estado, y menos sobre las Cortes Generales.

La comparecencia de Fernández había sido solicitada por el grupo socialista y fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo. Fernández ha explicado que, con anterioridad a hacer pública su decisión, ya se la ha comunicado personalmente y, a través de una carta, a la presidenta del Parlamento regional, la socialista Dolores Gorostiaga.

El senador popular ha explicado que ha consultado la pertinencia de comparecer en el Parlamento de Cantabria con los servicios jurídicos del Senado, con los del grupo popular y con el propio presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, también del PP, y le indicaron que sería "sumamente inconveniente asistir" a la comisión para explicar su postura.Y es que, a su juicio, sentar este "precedente" podría abrir la puerta a "desfile" de parlamentarios nacionales por las distintas Cámaras regionales.

Fernández ha explicado que ha tomado su decisión de no comparecer, "en contra casi de su interés personal", pero cree que está "obligado" a ello por una "cuestión de principios" y de respetar el papel que tienen las instituciones. El que fuera consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Ignacio Diego (PP) como presidente del Gobierno de Cantabria ha opinado que, como senador, tiene que dar explicaciones sobre su postura en cuestiones como el fracking ante la sociedad cántabra y el electorado de la comunidad autónoma pero no ante un parlamento autonómico.

Y es que ha defendido que los senadores "no se encuentran sujetos o ligados a mandato imperativo" y no deber rendir cuentas de su actuación en el Senado ante el Parlamento ni ante ningún parlamentario regional puesto que, a su juicio, esto "supondría limitar su independencia". El que fuera consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Ignacio Diego (PP) como presidente del Gobierno de Cantabria ha opinado que, como senador, tiene que dar explicaciones sobre su postura en cuestiones como el fracking ante la sociedad cántabra y el electorado de la comunidad autónoma pero no ante un Parlamento autonómico.

En la rueda de prensa, el exconsejero sí ha expuesto su postura respecto al fracking y ha insistido en su oposición a esta técnica de extracción de gas no convencional en Cantabria. Fernández ha defendido la "autonomía" de cada comunidad para decidir sobre la práctica del fracking en su territorio y, por ello, considera que "no es correcto" que esta técnica se prohíba con carácter general.

Respecto a su ausencia de una comisión de Medio Ambiente en el Senado en la que se iba a abordar un punto relacionado con la legalidad del fracking, el senador popular ha explicado que consideró que "para ser coherente" con su oposición al fracking en Cantabria y con "expresar la especial sensibilidad" que existe en la comunidad autónoma con este asunto consideró que no debía votar "ni directa ni indirectamente" sobre este asunto y por eso no acudió.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate