Borrar
La plaza de Cañadío, en el centro de Santander.
El Parlamento aprueba la Ley de Espectáculos con la única oposición del PP

El Parlamento aprueba la Ley de Espectáculos con la única oposición del PP

La nueva normativa, que ha contado con la oposición de colectivos vecinales del centro de Santander, permitirá a los bares y discotecas cerrar más tarde y ofrecer música en directo

DM .

Lunes, 27 de marzo 2017, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento regional ha aprobado este lunes la Ley de Espectáculos Públicos de Cantabria con el voto a favor de PRC y PSOE, la abstención de Podemos y Ciudadanos, y el rechazo del PP, que la ve "impracticable" y que ha denunciado las "trabas" del texto a la actividad económica del sector. El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha defendido una norma que ha subrayado que se debió aprobar "hace 20 años", cuando Cantabria recibió las competencias en esta materia y que ha sido "muy demandada" por el sector.

"La ley ni invade competencias, ni las deroga", ha afirmado De la Sierra, quien ha destacado que, "como otras leyes en España", establece que son los ayuntamientos a los que les corresponde otorgar las licencias y autorizaciones y al Gobierno cuando los espectáculos se produzcan en dos o más municipios de la región. El consejero ha señalado, en este sentido, que esta ley parte de la autorización municipal previa, lo que considera "justificado" por razones de interés general, al tener esta materia relación con el orden público, la protección a los consumidores o el derecho al descanso.

  • Las seis claves de la nueva normativa

  • 1.

  • Los hosteleros dispondrán de media hora extra para desalojar el local. Deben encender luces, apagar la música y no servir más copas en ese tiempo.

  • 2.

  • Se flexibilizan las condiciones para celebrar espectáculos y actuaciones en directo en bares y pubs.

  • 3.

  • Se establece un listado de sanciones, de leves a muy graves, con multas que van desde los 300 a los 600.000 euros.

  • 4.

  • Se regulan las pruebas deportivas en la vía pública, como maratones o marchas.

  • 5.

  • Permite una ampliación de horarios durante fiestas locales oficiales o Navidades.

  • 6.

  • Se permitirá el acceso de menores, acompañados de un adulto, a discotecas y salas de fiestas cuando se celebre una actuación en directo.

Colectivos vecinales del centro de Santander han rechazado en múltiples ocasiones esta nueva ley, especialmente por lo que respecta a la ampliación de los horarios de cierre. "Creemos que, con sus horas actuales tienen más que suficiente. En ningún país civilizado del entorno se permite abrir hasta las cinco de la mañana. ¡Y lo quieren ampliar!", lamentaba hace unos meses Ricardo Alea, presidente de los vecinos de Pombo, Cañadío y el Ensanche. Los vecinos han intentado parar la ley mediante la intervención del Defensor del Pueblo, pero la normativa ha sido finalmente aprobada este lunes en el Parlamento cántabro gracias al impulso de los dos partidos en el Gobierno y la abstención de Podemos y Ciudadanos.

A pesar de la oposición vecinal, el regionalista Rafael de la Sierra ha asegurado que la tramitación de esta ley se ha producido con una "amplia participación" social, sobre todo de los ayuntamientos y del sector, que han presentado alegaciones, la mayoría de las cuales se han incorporado al texto, al igual que ha ocurrido, según ha añadido, con las presentadas por los grupos políticos.

"Tenemos una ley por fin, al cabo de 21 años, que ordena esta materia con respeto a las competencias municipales, al sector y a los ciudadanos", ha sentenciado De la Sierra, quien ha valorado que se trata de una solución "inteligente y de futuro", que cuenta "con el respaldo de la sociedad", ha concluido.

Oposición del PP

Frente a esta defensa de la ley, la popular Isabel Urrutia ha defendido las 38 enmiendas que mantenía vivas su grupo y ha criticado que "incumple" la legislación sobre competencias municipales y la autonomía local. Y ha advertido de que su aplicación provocará una "paralización" del desarrollo económico de Cantabria, por las "trabas" que pone a la actividad, al no contemplar la figura de la declaración responsable de los organizadores para algunos espectáculos, sin requerir de licencia o autorización previa, como tienen otras regiones españolas, ha recordado.

"No podemos seguir igual que estábamos hace 20 años porque los nuevos parámetros obligan a buscar un equilibrio ente los que quieren organizar estas actividades, los que quieren participar de ellas y los que quieren disfrutar del descanso", ha argumentado.

Urrutia ha alertado además del "caos" que va a provocar que el Gobierno deje en manos de los municipios esta regulación y ha criticado que el Ejecutivo cargue a los ayuntamientos con esta "responsabilidad" sin una memoria económica. "Basta ya del yo legislo y tú pagas", ha apostillado.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, le ha replicado que esa memoria económica "no es necesaria" y ha acusado a la diputada del PP de "hacer pura y simple demagogia" y de defender con su posición los intereses de los municipios grandes como Santander, "que coincide con los que han ganado este fin de semana en el congreso", ha añadido, en referencia al cónclave del PP celebrado este sábado. Urrutia le ha respondido que con la aprobación de esta ley los que van a tener "problemas" son los pequeños municipios, y no los grandes, por su falta de recursos para aprobar las autorizaciones a tiempo, lo que podría provocar el retraso de las fiestas locales, ha augurado.

"Tenemos una ley que no va a poder ponerse en marcha", ha insistido la diputada popular, quien ha afirmado que su grupo "no va a perder un minuto" para que Cantabria tenga una normativa "adecuada" en esta materia, porque, según ha dicho, se lo ha pedido el sector.

'Cláusula Hernando'

Durante el debate, el portavoz regionalista también ha tenido que hacer frente a una denuncia de Podemos, que le ha acusado de querer lo que ha denominado como la "cláusula Hernando", que, según ha explicado su diputado Alberto Bolado, consiste en el ofrecimiento de aprobar todas las enmiendas de su grupo a cambio de no apoyar ninguna de los otros partidos.

Hernando ha respondido a este grupo que "no todo vale" y le ha advertido de que las negociaciones "están para respetarlas", por lo que entiende que "no es comprensible que un grupo se salga de los acuerdos", lo que, a su juicio, Podemos "no ha entendido todavía".

"Ustedes tienen un modelo, lo han demostrado hoy, el del PP", le ha recriminado el portavoz del PRC a Podemos, que ha coincidido con los populares en reclamar la declaración responsable para organizar espectáculos, cuando, según Hernando, ese grupo parlamentario no habían planteado esa propuesta "en ningún momento" antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios