Borrar

Dos jueces de Santander obligan a devolver los gastos de la hipoteca

Las sentencias no son coincidentes. El Juzgado de Primera Instancia 1 ordena la restitución de los gastos de notaría, registro y gestoría, pero el número 5, solo concede los de registro

consuelo de la peña

Lunes, 15 de mayo 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jueces siguen poniendo coto a los abusos de los bancos. Dos juzgados de Santander, el de Primera Instancia número 1 y el número 5, han dictado las primeras sentencias en las que condenan a Liberbank a devolver los gastos de formalización de una hipoteca.

Sin embargo, los jueces mantienen disparidad de criterios a la hora de determinar qué gastos son abusivos. Mientras que Fermín Goñi, titular del juzgado civil nº 5, el primero en pronunciarse el pasado 3 de mayo, sólo anula por abusivos los costes del Registro de la Propiedad, su compañero Javier Gómez Hernández, titular del Juzgado de Instancia 1, ordena al banco la devolución de los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría, y solo excluye los derivados del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por entender que son de responsabilidad del prestatario.

Ambas sentencias serán recurridas de uno y otro lado, por lo que será la Audiencia Provincial de Cantabria quien resuelva la divergencia, si bien la última palabra la tendrá de nuevo el Tribunal Supremo, órgano superior que unificará la doctrina a seguir en estos casos. Porque las discrepancias no sólo se circunscriben a estos dos juzgados de Santander. Las Audiencias de distintas provincias se han pronunciado con carácter muy dispar sobre este asuntos. Por ejemplo, las Audiencias de Pontevedra y Oviedo obligan a devolver únicamente los gastos del Registro de la Propiedad, y las de Madrid y Zaragoza, todos, incluidos los relativos al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La sentencia dictada por el magistrado Javier Gómez, a la que ha tenido acceso este periódico, condena a Liberbank a devolver a la demandante 741 euros por los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría, si bien excluye los Actos Jurídicos Documentados. El juez anula también la cláusula relativa a los intereses de demora y la relativa al vencimiento anticipado del préstamo por impago de las obligaciones del prestatario, por abusivas.

En este caso, la demandante, defendida por el abogado Diego Sarabia, firmó el préstamo hipotecario con Liberbank el 23 de junio de 2010. La escritura contenía una serie de claúsulas en virtud de las cuales se atribuían todos esos gastos a la prestataria.

Doctrina del Supremo

Con la doctrina del Supremo en la mano, el pasado mes de enero el letrado reclamó al Juzgado y exigió todo el dinero desembolsado, un total de 1.853 euros. Ahora el juez Gómez Hernández declara abusiva esa cláusula porque "imputa todos los gastos de la hipoteca al consumidor de forma indiscriminada y generalizada, lo que comporta un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones del mismo en contra de las exigencias de la buena fe". Sostiene el juez que la cláusula es nula "al margen de que el consumidor haya pagado sin objeción", dado que "la situación de inferioridad en la que se encuentra no le otorga más opción que aceptar un condicionado prerredactado para que se le conceda el préstamo".

En los últimos años, ha sido una práctica habitual que las entidades bancarias impongan al prestatario el pago de la totalidad de los gastos derivados del préstamo hipotecario, mediante la inclusión en las escrituras de una cláusula, con independencia de quién esté obligado al pago según lo que dicta la ley. Pero a finales de 2015, el Supremo hizo temblar de nuevo a la banca, al declarar abusiva la derivación de esos gastos a quien solicita el préstamo. El pronunciamiento del Alto Tribunal causó un gran revuelo ya que abría la puerta a los consumidores para reclamar al banco todos los gastos derivados de la formalización del préstamo. El asunto no es baladí. Sólo en Cantabria se han firmado 22.619 hipotecas en la última década. Algún banco, como el BBVA, se ha cerrado en banda ante las miles de reclamaciones presentadas por sus clientes por los gastos hipotecarios y les reta a ir a los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios