Los aspirantes a abrir las 33 nuevas farmacias de Cantabria elegirán destino el 3 de febrero

Los aspirantes a abrir las 33 nuevas farmacias de Cantabria elegirán destino el 3 de febrero
Javier Rosendo

Con las puntuaciones definitivas de los 323 candidatos, que hoy se publican en el BOC, se reactiva un proceso paralizado durante año y medio por los recursos

Ana Rosa García
ANA ROSA GARCÍASantander

Para los profesionales pendientes de la resolución del concurso público para la apertura de las 33 nuevas farmacias de Cantabria, el BOC de hoy contiene «un regalo de Reyes adelantado»: la lista con las puntuaciones definitivas de los 323 aspirantes -ocho solicitudes han sido excluidas o desistidas- que llevan más de año y medio esperando. Con ella, el proceso se reactiva por fin después del parón forzado por los siete recursos presentados, seis de farmacéuticos particulares y uno -el más controvertido y el último en resolverse- a cargo del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Nada más conocerse la sentencia favorable de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (aunque con un voto particular) a la orden de la Consejería, Luis Cabanzón, titular del Servicio de Ordenación Sanitaria y Farmacéutica, ya avanzó que se intentarían agilizar los trámites «en la medida de lo posible» para que los farmacéuticos cuyo futuro depende de este concurso pudieran planificar sus vidas.

El BOC

Cabe recordar que parte de los titulares de las nuevas oficinas de farmacia que abrirán sus puertas en la región proceden de otras comunidades autónomas, lo que implica que además de un cambio laboral lleva pareja una reubicación familiar en muchos casos. Por esta razón también, la Administración dudaba si lo más conveniente era publicar la relación de aspirantes en plenas Navidades (ya que a partir de ese momento se inicia el periodo de alegaciones) o era preferible dejarlo para después.

Finalmente, tal y como reclamaban los aspirantes, se ha acelerado el trámite y el resultado se recoge hoy en el BOC. En la misma resolución se pone fecha ya a la convocatoria del acto único en el que los farmacéuticos podrán elegir destino por orden de puntuación, un procedimiento novedoso en este ámbito, que es similar al que utiliza cada año el Ministerio de Sanidad para asignar hospital a los MIR, los médicos que comienzan el periodo de formación especializada. El acto se celebrará el sábado 3 de febrero (16.00 horas) en el salón de actos del Hospital Marqués de Valdecilla. A partir de ahí, cada adjudicatario tendrá que buscar local en el municipio asignado y acondicionarlo, siguiendo los criterios que establece la normativa. Las 33 nuevas boticas están repartidas en 26 municipios. En Piélagos, Noja, Suances y Castro Urdiales, que figuran entre los emplazamientos más demandados, se contempla más de una apertura.

El sector farmacéutico en Cantabria, sin posibilidad de crecer durante más de una década -el concurso anterior se convocó en 2003-, respondió a la convocatoria con una alta demanda. Al estar abierta a todos los colegiados de España, la Consejería recibió unas 360 solicitudes, más de la mitad procedentes de otras comunidades, principalmente Castilla y León, País Vasco y Asturias, aunque también desde Madrid y Extremadura. Este concurso no sólo brinda la oportunidad a los nuevos licenciados de abrir su propio negocio, sino también la de cambiar de destino a aquellos que ya tenían la titularidad de una farmacia. En la valoración de los méritos se premió a los responsables de boticas asentadas en poblaciones rurales y menos rentables, así como a los que han ejercido como sustitutos o adjuntos durante los últimos 10 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos