Borrar
De izquierda a derecha, María José Sáenz de Buruaga, Eduardo van den Eynde e Ignacio Diego. DM .
El juicio que decidirá sobre la nulidad del congreso del PP se celebrará el 15 de mayo

El juicio que decidirá sobre la nulidad del congreso del PP se celebrará el 15 de mayo

El juzgado cita a declarar al afiliado del Partido Popular de Laredo desde cuya cuenta se abonaron las cuotas de 491 militantes para participar en la elección y a la que fue gerente del partido Jesusa Sánchez

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce meses después del Congreso Regional del PP que dió a María José Saenz de Buruaga la presidencia de los populares cántabros se verá en el juzgado la demanda presentada por varios militantes que exigen la anulación de esa cita congresual. La vista oral de esa demanda se celebrará el 15 de mayo ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander, que hoy ha celebrado la audiencia previa para establecer la fecha.

El Juzgado, después de oír a los abogados de las partes, ha determinado las pruebas documentales que se podrán presentar y los testigos que tendrán que participarán en esa vista oral. Declararán el afiliado del Partido Popular de Laredo desde cuya cuenta se abonaron las cuotas de 491 militantes para poder participar en la elección -y que según los denunciantes era discapacitado intelectual- y la que fue gerente del partido y presidenta del comité organizador del congreso, Jesusa Sánchez, según han confirmado fuentes implicadas en el proceso.

Así lo ha decidido el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander en la vista previa celebrada este jueves en relación a estas dos demandas, una presentada por afines al exlíder del PP de Cantabria Ignacio Diego -que perdió el Congreso ante la que hasta el momento del congreso era su número 2- y que tenía entre los firmantes al diputado regional Santiago Recio; y otra interpuesta por tres afiliados del PP de Laredo.

La disputa por las trasferencias

Una de las pruebas solicitadas en el proceso ha sido la información solicitada al banco sobre cómo se realizaron las transferencias para el pago de las cuotas de esos 491 afiliados. También en relación al tema de estas transferencias, uno de los argumentos en los que más se incide en ambas demandas de solicitud de nulidad del Congreso, se llamará, a petición de los querellantes, al afiliado del PP a través de cuya cuenta se realizaron las trannsferencias. Fuentes de la parte demandante han asegurado que los representantes legales del PP, que son la parte demandada en este proceso judicial, han intentado «a toda costa» sustituir la declaración en juicio de este afiliado por una declaración ante notario del mismo, petición que ha sido «inadmitida» por el juez. Además, esta misma fuente ha señalado que la parte demandada defiende la «plena capacidad» de este afiliado para realizar las transferencias, algo que no comparten los demandantes, que insisten en que precisó la ayuda de un tercero.

Sáenz de Buruaga no ha querido manifestarse sobre esta audiencia previa, en la presentación de dos enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de Cantabria para 2018 en el Parlamento regional, y ha alegado que se trata de un asunto que está en manos de la Justicia, sobre el que no tienen nada que decir.

«Es un tema que no preocupa a los cántabros. Lo que les preocupa a los cántabros es que les suban los impuestos y en qué gasta el Gobierno su dinero», ha opinado la presidenta del PP a preguntas de los periodistas.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander acumula las dos demandas que han pedido la anulación del Congreso del PP de Cantabria. La primera de las demandas la presentaron el diputado regional Santiago Recio y la teniente de alcalde de Valdáliga, Lorena García, y la segunda los miembros de la Junta Local del PP de Laredo María Magdalena Gómez Quintana, Puerto Larrañaga Rodríguez y Luis Ángel Maté Gutiérrez.

En ambos casos se pide la anulación y repetición del Congreso del PP de Cantabria que ganó, por cuatro votos de diferencia, María José Sáenz de Buruaga frente al hasta entonces presidente del partido en la región, Ignacio Diego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios