Borrar
El Parlamento pide a Rajoy que reciba a Revilla y que cumpla sus compromisos con Cantabria

Ver fotos

Alberto Aja

El Parlamento pide a Rajoy que reciba a Revilla y que cumpla sus compromisos con Cantabria

Cantabria ·

PSOE y PRC, con el apoyo de Carrancio, sacan adelante una proposición no de ley que reclama al Gobierno central «respeto insitiucional»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento ha dado luz verde esta tarde a la proposición no de ley del PRC que quiere reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reciba de inmediato al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y que cumpla los compromisos asumidos con la región. Unos compromisos que los regionalistas cifran en 90 millones de euros entre Valdecilla, la aplicación de la LOMCE y la Ley de Dependencia o el proyecto Comillas.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de PRC, PSOE y el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, mientras que el PP ha votado en contra y Podemos y Ciudadanos se han abstenido. La oposición ha reprochado a Revilla y al bipartito PRC-PSOE que reclamen «lealtad institucional» cuando a su entender son los primeros que no la tienen.

Y es que la proposición regionalista exigía al Gobierno central «lealtad y respeto institucional» hacia los cántabros. De hecho, su portavoz, Pedro Hernando, ha criticado que Rajoy lleve seis meses sin responder a la reunión solicitada por Revilla. Como respuesta, el portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha replicado que Revilla no ha atendido peticiones de reunión de varios alcaldes y le ha acusado de utilizar el Día de las Instituciones en Reocín o el Día de Cantabria en Cabezón para dar «mítines».

En su opinión, la lealtad «es un embudo ancho» cuando le afecta a Revilla y «estrecho» cuando afecta a los demás.

Mientras, Alberto Bolado de Podemos y Rubén Gómez de Ciudadanos han opinado que la iniciativa es «puro postureo» y «no es seria» y han acusado al bipartito de incumplir numerosas resoluciones parlamentarias, entre las que han citado las que piden al Gobierno el cese de Salvador Blanco al frente de Sodercan y que esta empresa pública, adscrita en función del pacto PRC-PSOE a la Vicepresidencia (PSOE), vuelva a la Consejería de Industria (PRC).

De hecho, Podemos ha presentado una enmienda -que fue rechazada- para añadir a la proposición un punto que obligue al Gobierno de Cantabria a prestar la lealtad y el respeto institucional que merecen los cántabros, cumpliendo las resoluciones aprobadas por el Parlamento. Hernando, del PRC, ha dicho que Cantabria esta recibiendo por parte del Gobierno central «el mismo trato y el mismo lenguaje que Cataluña».

La sesión plenaria de este lunes supone el arranque de un nuvo curso político marcado por las disputas internas de los partidos, todos, excepto el PRC, están inmersos en enfrentamientos entre direcciones salientes y entratntes. A la cita de hoy ha asistido como expectador el nuevo secretario general del PSC-PSOE, pablo Zuloaga, y no lo ha hecho el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, que será cesado este martes

Modificada la Ley de Realojos

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, la modificación de la denominada 'Ley de Realojo', actualmente en vigor, para evitar que el Estado la recurra ante el Tribunal Constitucional. Para ello se elimina un artículo sobre el que el Gobierno central había expresado dudas porque podía invadir competencias estatales en materia civil. En concreto se refería al derecho de adquisición preferente por parte de la constructora o la administración.

Otros temas

  • Difusión artes escénicas Aprobada con el apoyo de todos los diputados, salvo del miembro del grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, una proposición no de ley de Ciudadanos para la puesta en marcha de un programa de difusión de las artes escénicas. La propuesta del diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, que solo ha tenido la oposición de su antes compañero de partido plantea establecer un lote de entradas de diversas modalidades escénicas que garanticen el acceso a ellas.

  • Partida en los presupuestos Rechazada una proposición no de ley de Podemos para que se cree en los presupuestos regionales una nueva sección denominada 'Gastos de diversas consejerías', dotada con 1 por ciento del total para encajar las enmiendas parciales de la oposición.

La modificación ha sido promovida por Podemos, PP y Grupo Mixto, quienes en su día apoyaron expresamente la ley que revisaba la actual ley del Suelo para garantizar el derecho al realojo y retorno de afectados por actuaciones urbanísticas. Aunque en el momento de aprobación de la ley PSOE y PRC se abstuvieron, este lunes han votado a favor de la reforma.

Durante el pleno Podemos, PP y Grupo Mixto han restado importancia al cambio y han insistido en su convencimiento de que estaba bien redactada, sin embargo han optado por la modificación para evitar un recurso ante el Constitucional que pueda anular la norma completa.

Además, los diputados 'populares', podemitas y del grupo mixto han subrayado también en su intervención la importancia de la 'ley de realojos', que, por ejemplo, la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, la ha calificado de «hito» y considerado una victoria de la sociedad civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios