Los relevos en Educación marcan una vuelta a clase sin incidentes en Infantil y Primaria

DM

Consejería y sindicatos siguen buscando una solución para los profesores interinos afectados por los cambios y dimisiones en la Consejería

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Los 50.300 alumnos que estudian Infantil y Primaria comenzaron este jueves el curso con «absoluta normalidad», según el Gobierno de Cantabria, a pesar del mar de fondo y las incertidumbres que rodean a la Consejería de Educación tras el anunciado relevo del consejero de Educación, Ramón Ruiz, y la dimisión de una veintena de funcionarios de su equipo y las consiguientes repercusiones en los docentes interinos que ocupaban sus plazas.

Según ha explicado el director general de Centros e Innovación Educativa, Alonso Gutiérrez, los colegios han abierto con «absoluta normalidad, los docentes están en sus centros y los niños atendidos».

Únicamente se han reseñado problemas puntuales en los centros de las localidades por las que pasa hoy la Vuelta de España, ya que la Dirección general de Tráfico pidió a Educación que los niños regresen antes a casa para evitar el paso de autobuses por las carreteras. Se trata de los niños de los colegios de Suances, Comillas, Alfoz de Lloredo, Treceño, Pesués y Puentenansa.

Las otras dos excepciones son el colegio Manuel Llano, de Terán, ya que debido a daños en unas vigas se ha optado por aplazar la entrada de los niños al próximo lunes. En el Colegio Monte Corona de Udias, los padres no han llevado a clase a la mayoría de los escolares en protesta por la falta de un acuerdo con la Consejería sobre el cambio de horario en el centro.

Ver más

Alonso Gutiérrez ha insistido en que los cambios en la consejería no están afectando en absoluto al inicio de las clases en Infantil y Primaria, donde «no ha faltado ningún profesor».

Habrá que ver como se produce la vuelta a las clases de los 40.000 alumnos de Secundaria la próxima semana, ya que los interinos sí estaban asignados a estos centros. Gutiérrez ha indicado que desde la consejería se está intentado «por todos lo medios» una «solución administrativa viable para todos los compañeros que se pueden ver afectados. Intentado solucionar todos los casos». Del centenar de interinos que se había planteado en un principio que podían quedarse sin plaza ahora se habla de una veintena.

Precisamente hoy han estado reunidos en la Consejería de Educación la Junta de Personal Docente con el director de Centros y la Inspección Educativa tratando de resolver los temas de horarios y plantillas, estudiando cada caso. Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO, ha lamentado el hecho de que los directores en vez de estar ocupados de la llegada de los alumnos a las clases y la puesta en marcha de los programas y nuevos proyectos, se ven obligados a rehacer de nuevo horarios y cupos. Sí ha reconocido el interés de Ramón Ruiz, aún en su cargo, por hallar una solución y la disposición del futuro Consejero, Francisco Fernández Mañanes, de ser parte de esas soluciones.

Dos colegios sin conserje

Los colegios Mies de Vega y Menéndez Pidal de Torrelavega han iniciado este jueves el curso escolar 2017-2018 sin conserje en los centros debido a «una serie de bajas concatenadas en el cuerpo de conserjes del Ayuntamiento de Torrelavega».

Así lo ha explicado el concejal de Recursos Humanos y Gobierno Interior, José Luis Urraca, que ha anunciado que la oferta de empleo público del Consistorio incluirá cuatro plazas de conserje, un puesto para el que no se convocan plazas desde 1981.

Pero ante lo sucedido en los dos colegios este jueves, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se trabaja en estos momentos en resolver el problema «lo antes posible», estudiando todas las posibilidades a su alcance, incluida la de recurrir al Centro Especial de Empleo SERCA.

Una veintena de cargos técnicos de la Consejería de Educación anunciaron su dimisión tras conocerse que Ramon Ruiz sería relevado como consejero. Ayer mismo insistieron en que la decisión fue personal y tomada libremente, algo en lo que ha vuelto a insistir hoy el director general de Centros e Innovación Educativa, que ha destacado la profesionalidad de todos ellos y ha insistido en que no están actuando de forma irresponsable.

Conchi Sánchez, que en su día fue directora de un centro, si lamentaba que los profesionales y directores de los centros, en vez de estar pendientes del inicio de las clases, los planes y programas a desarrollar, andan ocupados en esa reorganización «y cuando un director no puede estar a lo que tiene que estar el inicio se resiente». Aun así todos los sindicatos destacan la profesionalidad y capacidad de los centros para iniciar las clases sin afecciones a los alumnos. Ni ayer en Primaria, ni el próximo 12 en Secundaria.

En la Consejería de Educación los responsables de Recursos Humanos y la Junta de Personal Docente trabajan a contrarreloj para dar una solución a los interinos afectados y minimizar el casos organizativo generado por la cascada de dimisiones. Desde la Consejería se insiste en que se están estudiando «las posibilidades adminsitrativas para buscar una solución». Los sindicatos apuntan que el propio Ramón Ruiz le habría planteado a algunos interinos la posibilidad de mantener sus contratos de forma excepcional durante septiembre para luego reubicarlos, pero en Educación no se precisa si ese va a ser el camino. La Junta de Personal, integrada por Stec, CCOO, UGT y Anpe, reunida esta mañana, plantea un aumento del cupo de plazas, lo que no solo daría una salida a los interinos que se van al paro, sino respuesta a una vieja demanda de los sindicatos: más personal, dijo Laura Guate, de UGT.

Federico de los Ríos, de Anpe, subrayó que el cupo todavía no alcanzado el nivel que reclaman las organizaciones sindicales y que aún están «por debajo de las condiciones óptimas».

Junto a ello plantean una revisión de horarios y, advirtió Guate, hay que tener en cuenta que todos los técnicos que ahora salen deberán ser sustituidos y muchos dejarán su plaza vacante en los centros. Por eso quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los interinos, el «escalafón más vulnerable», porque solo afecta a una quincena y éstos ya han sido notificados. Sánchez apuntó a la necesidad de un incremento de las partidas económicas por una «situación excepcional de emergencia educativa».

Jesús Aguayo, del Stec, explicó que «pocas veces ha habido tanta unanimidad» en la Juta de Persona, que no va a entrar a discutir problemas internos del PSOE y respeta sus decisiones, pero que están «preocupadísimo» por la situación creada. Una de las primeras medidas adoptadas ha sido pedir una reunión con Fernández Mañanes en cuanto tome posesión. Sánchez y Guate explicaron que éste ya les ha manifestado su preocupación por la situación y su deseo de ser parte de las soluciones.

Desde CC OO también se insiste en que los asesores técnicos que han renunciado también se han visto perjudicados. Por ello lamentan que se les responsabilice y se apunte directamente ellos.

El debate político

Y en medio del trabajo para reorganizar las plazas, las declaraciones políticas continúa. El presidente regional, Miguel Ángel revilla, volvió a mostrar su confianza en Ramón Ruiz y dijo que «todo está en marcha y cada uno en su sitio» , mientras que la exlíder de los socialitas cántabros y hoy presidenta del Parlamento, cuestionó el cese de Ramón Ruiz: «no lo ha entendido nadie» .

Tambien el partido Popular lamentó el «vació» en el que la «fuga» de cargos deja a la consejería y ciudadanos habló de «caos innecesario» y preguntará en el parlamento por la repercusiones de esta situación.

Sobre la posibilidad de que el cambio en Educación afecte al inicio del curso escolar también ha hablado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien ha asegurado que «todo está en marcha y cada uno en su sitio» y ha considerado que cualquier cambio «no debe y no puede influir».

«¡Estaría bueno! Esa (Educación) es una de las consejerías más sensibles que hay. En Obras públicas se puede demorar una carretera, pero no la atención a los profesores y a los alumnos. Por lo que a mí me dicen todo está con normalidad», ha considerado Revilla, quien ha sido tajante sobre la decisión de una veintena de cargos de confianza de Educación de dejar su responsabilidad y ha asegurado que «no ha dimitido nadie».

En las aulas

En las aulas de Infantil y Primaria habrá este curso menos escolares, con descensos del 3,9% y 0,4%, respectivamente, aunque aumentan los de Secundaria Obligatoria (+3,3%), FP (+2,26% aun sin cerrarse las matrículas) y Bachillerato (+1,4%). Este curso arranca con dos nuevas aulas de dos años en Torrelavega, en los colegios Fernando de los Ríos y José Luis Hidalgo, lo que incrementará en 57 los alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil.

De forma genérica, en Infantil hay un desigual comportamiento en la evolución del alumnado, ya que se incrementa en el primer ciclo de Infantil (+57) mientras disminuye en 750 en el segundo.

Tras el regreso hoy a las aulas de los alumnos de Infantil y Primaria, el próximo martes, día 12 de septiembre, será el turno de los más de 21.600 estudiantes de Secundaria. El jueves, día 14, se incorporarán los más de 7.400 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. En total, más de 90.000 alumnos para un curso escolar que contará con cerca de 9.000 profesores repartidos por los centros de la región.

Fotos

Vídeos