Borrar
Carrancio y Sota, en el Parlamento de Cantabria. Alberto Aja
Sota: «No ha habido ninguna negociación formal con Carrancio»

Sota: «No ha habido ninguna negociación formal con Carrancio»

Cantabria ·

El consejero de Economía ha vuelto a insistir este jueves en que el escenario de negociación sigue abierto

DM .

Santander

Jueves, 7 de diciembre 2017, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha vuelto a negar este jueves que se haya llegado a un acuerdo con el diputado del grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, sobre los presupuestos para 2018. Según el responsable de Economía, Juan José Sota ahora mismo hay un escenario «abierto» de negociación de las enmiendas parciales entre todos los grupos parlamentarios.

Más que abierto, Carrancio -que niega ser un tránsfuga-, ve ese mismo escenario muy claro porque «ya está todo hecho». Según el ex integrante de Ciudadanos, ya se ha dado «el paso más difícil», que era que el Gobierno aceptara su propuesta fiscal pese a que obliga a «recortar gasto».

Sota, sin embargo, ha insistido en que «no ha habido ninguna negociación formal» entre el Gobierno de Cantabria y Carrancio, y ha apelado a la «responsabilidad» de todos los partidos para que salgan adelante.

El consejero de Economía se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre las enmiendas al proyecto de presupuestos para 2018 por los grupos parlamentarios regionalista y socialista, que apoyan al Gobierno, y que coinciden con las del exdiputado de Ciudadanos en materia fiscal.

En la presentación del programa de cursos para el empleo hasta 2019, el titular de Economía ha señalado que el Gobierno de Cantabria es un «actor secundario», mientas que ha pedido a todos los grupos parlamentarios «responsabilidad» para que los presupuestos del próximo año salgan adelante. «Estamos abiertos a aceptar enmiendas parlamentarias, si esas enmiendas van en la dirección del proyecto de ley», ha resumido el consejero, quien ha defendido que se trata de un «buen» presupuesto y ha reconocido que el Ejecutivo «tratará» de sacarlo adelante «que las mínimas enmiendas posibles».

«Más gasto y menos ingresos»

Juan José Sota ha lamentado, además, que las críticas «parciales» al presupuesto del Gobierno suponen «más gasto y menos ingresos», lo que ha opinado que representa «la cuadratura del círculo», mientras que ha reprochado al PP que no tenga una propuesta alternativa y que lo que hace es «criticar» al Ejecutivo.

En cuanto a la negociación, ha subrayado que el Gobierno regional «solamente se ha sentado» con Podemos, mientras que ha recordado que cuando lo hizo con el PP, este partido «se levantó» de la mesa, mientras que a la reunión con el grupo Mixto solo acudió Carrancio, mientras que el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, no lo hizo.

El Gobierno regional «solamente se ha sentado» con Podemos

juan josé sota | consejero de economía

«Esa es la realidad», ha incidido Sota, quien ha defendido que los grupos regionalista y socialista «no son sordos y han odio a los otros grupos», para explicar que una de las enmiendas de los partidos que apoyan al Gobierno coincidan con la de Carrancio.

«Yo me he reunido con el señor Carrancio el día que estuvimos en el Parlamento», ha reiterado el consejero, al volver a ser preguntado sobre si ha habido una negociación con el diputado del grupo Mixto, al que el resto de partidos acusan de transfugismo.

El consejero ha acusado al resto de partidos de intentar «desestabilizar» con sus declaraciones sobre ese asunto y ha insistido en que la única negociación que ha mantenido ha sido con Podemos, partido al que ha vuelto a pedir que apoye el proyecto de presupuestos, del que ha incidido en su carácter «social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios