Borrar
Los vándalos se han cebado este fin de semana con los árboles situados en la avenida de Riomar.

Castro pide la colaboración ciudadana para luchar contra el vandalismo

El Ayuntamiento, que pondrá en marcha, este miércoles, un Plan Especial de Vigilancia, ha denunciado la aparición de varios árboles rotos y papeleras dañadas

Abel Verano

Martes, 21 de junio 2016, 07:11

Dos días después de anunciar la puesta en marcha este verano de un Plan Especial de Vigilancia, Castro ha vuelto a sufrir nuevos actos vandálicos, esta vez en las inmediaciones de la avenida de Riomar, donde han aparecido varios árboles rotos, y en otros puntos de la ciudad en los que han aparecido papeleras dañadas.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento castreño solicita una vez más la colaboración ciudadana para "luchar contra estas prácticas que atentan contra del patrimonio de todos". Asimismo, recuerda que el Plan Especial de Vigilancia verano 2016, que se pondrá en marcha esta semana con el inicio de las fiestas (jueves, 23 de junio), incluirá un seguimiento intensivo de este tipo de problemas por parte de la Policía Local en coordinación con varios departamentos municipales y otros cuerpos de seguridad.

Aun así, el Consistorio castreño cree que es necesaria también la implicación de los vecinos para avisar al Ayuntamiento y poder actuar en consecuencia. El número es el 942 86 12 94 / 092.

Según detalló ayer la edil de Comunicación, Elena García (CastroVerde), fue un ingeniero agrónomo del Ayuntamiento castreño el que se percató del destrozo de árboles en Riomar. Por su parte, la UTE en cargada de la limpieza viaria del municipio ha sido la que ha informado a la Concejalía de Medio Ambiente acerca de los daños en tres papeleras: una a la entrada del rompeolas, otra en la zona de Santa María y una tercera en la calle Nuestra Señora con Siglo XX.

"Problema gordo"

La edil de CastroVerde reconoció que se enfrentan a un "problema gordo" ya que "todos los fines de semana" se registran actos vandálicos. "No sabemos si es el mismo grupo pero desde luego es que no hay un fin de semana en el que no haya algún tipo de destrozo", señala. Es por eso por lo que cree que el Plan Especial de Vigilancia que se pondrá en marcha a partir de este miércoles es necesario.

El plan se activará con el inicio de la Semana Grande y se extenderá hasta finales de agosto, con reuniones de coordinación para "organizar lo más eficazmente posible los recursos que tenemos", según señaló el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío. En ellas participarán tanto la Policía Local como otros departamentos municipales implicados, así como la Guardia Civil o Emergencias Castro si es preciso. Tras cada fin de semana o fiesta se valorará lo sucedido y se actuará en consecuencia, orientando las acciones a las necesidades detectadas, teniendo en cuenta además la información que proporcione la empresa de limpieza sobre daños producidos por vandalismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Castro pide la colaboración ciudadana para luchar contra el vandalismo

Castro pide la colaboración ciudadana para luchar contra el vandalismo