Borrar
Gloria Fuertes, en una imagen de archivo.
Gloria Fuertes, la poeta que odiaba la palabra poetisa

Gloria Fuertes, la poeta que odiaba la palabra poetisa

La antología 'Me crece la barba' incluye otro inédito de la popular 'Poeta de guardia' de quien se suceden las ediciones el año de su centenario

Miguel Lorenci

Domingo, 5 de marzo 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A media que se acerca el centenario de Gloria Fuertes, -se cumple el 28 de julio-, la maquinaria editorial ofrece nuevos títulos sobre la popular «poeta de guardia» que odiaba la palabra poetisa. Reservoir Books se suma la conmemoración con 'Me crece la barba. Poemas para mayores y menores'. Llegará a las librerías el martes día 7 e incluye un inédito, 'Lejos de mi pueblo', poema escrito en Pensilvania, durante la estancia de Fuertes como profesora en la Universidad de Bucknell.

Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, es la responsable de la selección y la edición de esta antología «híbrida» que pretende «demostrar que no había dos Glorias sino una sola», y que «toda su obra se puede leer con ojos más o menos inocentes, más o menos entre líneas». Los poemas aparecen en versiones definitivas, compulsadas con la original, y con las anotaciones a lápiz que la autora realizó en sus ejemplares personales.

La semana pasada se publicó 'El libro de Gloria Fuertes' (Blackie Books) con nuevos textos de Jorge Cascante y más de 300 poemas -algunos inéditos-, 80 fotos nunca publicadas, 12 dibujos de Fuertes, anotaciones de su puño y letra y una extensa biografía de la autora «que murió sin obtener el reconocimiento que merecía». Algo que dolió, y mucho, a la propia Fuertes cuya poesía infantil eclipsó su obra para adultos.

También contribuyó su peculiar personaje, imposible de etiquetar, contradictorio e incómodo en el mundo académico y de la corrección política. «Era feminista, pacifista, taurina, creyente a su manera y dueña de un estilo directo, con juegos de palabras sencillos, sin florituras», recuerda Cascante. Incluso Nórdica ha publicado hace poco 'Geografía humana y otros poemas', con prólogo de Luis Antonio de Villena e ilustraciones de Noemí Villamuza.

Hija de una costurera y un conserje del antes humilde y hoy multirracial barrio de Lavapiés, Gloria Fuertes (1917-1998) empezó a escribir con catorce años unos versos que a los quince leía en Radio España. Pero no publicó su primer poemario, 'Isla ignorada', hasta 1950. Enclavada entre la generación del 50 y el Postismo de Carlos de Ory, Eduardo Chicharro, Ángel Crespo, Francisco Nieva, en 1952 fundó la revista Arquero junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal.

Una beca Fulbright le permito en 1961 enseñar literatura española en Pensilvania durante tres años. En 1962 publicó 'Que estás en la tierra', en edición de Jaime Gil de Biedma y en la colección Colliure, dirigida por José María Castellet. En 1965 ganó el Premio Guipúzcoa por Ni tiro ni veneno ni navaja. Sus obras más apreciadas, 'Poeta de guardia' (1967) y 'Cangura' (1968) le procuraron una mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen.

La televisión le dio popularidad a mediados de los años 70, como colaboradora de 'Un globo, dos globos, tres globos' y 'La cometa blanca', programas infantiles que le dieron enorme fama como la poeta de los niños. Pero nunca dejó de escribir para adultos y en 1981 publicó 'Historia de Gloria (Amor, humor y desamor)' y los poemarios 'Mujer de verso en pecho' (1995) y 'Pecábamos como ángeles'.

Fallecida el día 27 de noviembre de 1998, en su lápida del cementerio de la Paz de Madrid puede leerse «Gloria Fuertes. Poeta de Guardia. Ya creo que lo he dicho todo. Y que ya todo lo amé». La Fundación Gloria Fuertes, que inaugurará el 15 de marzo una exposición sobre Fuertes, prepara una serie de actos a lo largo del año que tendrán un especial protagonismo en la Feria del Libro de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios