Borrar
Torrelavega se queda con el festival Música en Grande con El Malecón como escenario

Torrelavega se queda con el festival Música en Grande con El Malecón como escenario

El certamen, que este año celebra su décimo aniversario, cambia la campa de La Magdalena por el estadio de fútbol de la Gimnástica

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente los rumores se confirmaron y el festival Música en Grande cambiará de escenario este verano, que no de fechas, celebrándose en el campo de fútbol de El Malecón, en Torrelavega. La capital del Besaya ha pescado en río revuelto tras la decisión del Ayuntamiento de Santander de sacar a concurso los conciertos de La Magdalena de las fiestas de Santiago cuando una de las empresas concursantes -Mouro Producciones- ya tenía avanzados los carteles y las fechas con los artistas que ahora actuarán en el campo de la Gimnástica. Entre ellos, Antonio Orozco, Morat, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Estopa, Bebe, Carlos Vives y Juan Magán, por el momento confirmados, en un festival que se cerrará con el Hoky Popi Music.

Seis días de música que arrancarán el domingo 22 de julio con las actuaciones de Antonio Orozco, Morat y Fredi Leis; para seguir el lunes 23 con Pablo Alborán y Marta Soto. El acento internacional del certamen de El Malecón lo pondrán el miércoles 24, el mexicano Alejandro Fernández y los colombianos de Monsieur Periné. Pasado el ecuador del festival, el 25 de julio, festividad de Santiago, patrón de Santander, actuarán en Torrelavega Estopa y Bebe, mientras que Carlos Vives y Juan Magán cerrarán el ciclo de directos el jueves 26. El último de los conciertos programados en El Malecón se celebrará el 28 de julio para dar cabida al Hoky Popi Music, que también en sus últimas ediciones había tenido como escenario la campa de La Magdalena, en la capital cántabra.

Otro de los nombres que había sonado con fuerza para actuar en Torrelavega era Dani Martín, que al igual que su excompañero de El Canto del Loco, David Otero, finalmente se ha caído de la programación. Una vez confirmado que el Música en Grande sale de la capital cántabra, dirección a Torrelavega, habrá que ver qué sucede con otro de los festivales clásicos de la temporada estival en los últimos años: Rock en la Feria. El certamen, de un formato más reducido -tres días- en el escenario de La Lechera, está en el aire después de que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento torrelaveguense haya gastado una importante partida de su presupuesto -80 millones de euros- en la contratación de Luz Casal y Rulo y La Contrabanda para los conciertos gratuitos que se celebrarán en las fiestas de La Patrona en el Bulevar Demetrio Herrero. Estos dos espectáculos supondrán a las arcas municipales un desembolso de 80.000 euros -45.000 para Luz Casal y 35.000 para Rulo-, que en conjunto supone la mayor partida de las fiestas patronales de este año cuyo programación se ultima en estos días. Las actuaciones de Luz Casal y Rulo y La Contrabanda protagonizarán este año los dos conciertos gratuitos de las fiestas patronales, y será la artista gallega la encargada de cerrar los actos la noche del 19 de agosto.

Estos seis días de música se unen a los conciertos gratuitos de Luz Casal y Rulo

No obstante, fuentes municipales aseguran que «se va a hacer un esfuerzo» para que el festival de La Lechera se mantenga en la programación de las fiestas, celebrándose entre el 10 y el 12 de agosto. Por ello, el Ayuntamiento mantiene contactos con la empresa Mouro Producciones, propietaria de la marca Música en Grande y del Rock en la Feria, para estudiar la posibilidad de traer a la capital del Besaya a artistas de otro perfil que puedan completar la oferta musical de este verano en Torrelavega. Y es que a los conciertos de El Malecón en julio y los de Luz Casal y Rulo en el Bulevar en agosto, hay que agregar los de otro festival que en sus primeras dos ediciones ha contado con una gran aceptación y que también es gratuito para el público: el Soundcity que se celebra en agosto en la Plaza de La Llama.

Se trata de una opción «más alternativa» y dirigida a un público más mayoritario y selectivo pero que en la edición del verano pasado reunió a miles de espectadores para ver en directo a Los Ilegales, León Benavente, o Sr. Chinarro, entre otros. El Soundcity pretende situar Torrelavega en el mapa de los festivales de verano del país, presentando un cartel de grupos alternativos de primer nivel. Al mismo tiempo, Industrias Portugal como asociación promotora del mismo, pretende que este festival sea una plataforma de lanzamiento para bandas locales, por lo que brinda la oportunidad a grupos de la región de subirse a los escenarios y compartir cartel con artistas ya consagrados.

Luis Palomeque

Presentación oficial

Finalmente, este cartel adelantado por El Diario Montañés, se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla; el responsable de Mouro Producciones, Guillermo Vega; y el presidente de la Gimnástica, Tomás Bustamante.

Portilla ha destacado que el «desembarco» de este festival en la ciudad es importante ya que se trata de un evento que, durante cinco noches, llenará El Malecón debido a su «certificada capacidad de atracción», que es «indiscutible» como evidencia la trayectoria en sus ediciones anteriores (todas celebradas en la campa de La Magdalena de Santander).

Venta de entradas y transporte

Todas las entradas de día y los abonos para el festival están a la venta en la web oficial -www.musicaengrande.es- y en la plataforma de venta de El Corte Inglés, tanto en sus propios establecimientos como en su página web y en el teléfono 902 400 222.

Con el objetivo de atraer al público de otras localidades de Cantabria y que todos ellos puedan acudir a Torrelavega con seguridad, sin preocuparse por el tráfico o el aparcamiento, Música en Grande contará de nuevo este verano con un servicio de transporte específico para los asistentes a un precio reducido y con distintas rutas por todo el territorio de la comunidad autónoma.

«Para el Ayuntamiento de Torrelavega es una oportunidad indiscutible contar con este Festival, en el mes de julio, en el que una ciudad como Torrelavega, va a poder ofrecer a personas, tanto de dentro como de fuera de la región, la posibilidad de participar en un ciclo de conciertos que esperamos contribuyan al enriquecimiento de nuestra ciudad», ha dicho la edil.

Por su parte, el responsable de Mouro Producciones ha reconocido que el festival ha estado «a punto de irse de Cantabria», tras no haberse adjudicado a la empresa los conciertos en La Magdalena durante la Semana Grande de Santander para donde inicialmente se habían organizado.

Vega ha asegurado que la empresa ha tenido »otras opciones« pero finalmente ha decidido celebrar el festival en El Malecón de Torrelavega, un lugar «espectacular» para conciertos y que del 22 al 26 de julio acogerá este evento musical de «referencia en el norte de España» y además lo hará en su décimo aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios