racing

Una  estatua para la unidad

Víctor Diego,Sonia Díaz, Fernando Trío y Tuto Sañudo, junto a la imagen de Yosu.
Víctor Diego,Sonia Díaz, Fernando Trío y Tuto Sañudo, junto a la imagen de Yosu. / Celedonio Martínez
  • La plataforma paraerigir el monumento al exentrenador del Racing ha comenzado a distribuir los trípticos y publicitade nuevo el número de cuenta para aportaciones

El lema suena a saga de ficción, pero en una –otra– época más o menos convulsa del Racing, aspira a generar consenso en torno a un proyecto que nació con fuerza y que sus impulsores no han abandonado pese al paso de los meses ni a la modesta cantidad recaudada hasta el momento: la estatua a Nando Yosu en los alrededores de los Campos de Sport. O bien la alternativa que se ha presentado en forma de bajorrelieve adosado a la fachada del estadio.

La plataforma, integrada por el Racing, su Fundación, la Asociación de Peñas y laAsociación de Pequeños Accionistas, han lanzado ahora un tríptico que se repartirá durante el partido del domingo para revitalizar la campaña y anunciar el número de cuenta a través del que se pueden formalizar las donaciones.Además, el proyecto cuenta ya con una web (eternonando.com) y tres propuestas de otros tantos creadores entre las que se elegirá, salvo cambio de planes, el modelo definitivo...siempre que se alcance el presupuesto necesario.

El objetivo de los organizadores, que cuentan con el permiso y apoyo de la familia Trío, es construir el monumento en homenaje a quien fue entrenador del Racing mediante una suscripción popular, sin que ni el club ni las instituciones deban sufragar cantidad alguna. Así se hizo en Gijón con Manolo Preciado, y lo que sí anunció en su momento el Ayuntamiento de Santander es que pondría facilidades para que la estatua se pudiera instalar en la vía pública.

Se trata de un nuevo reconocimiento a Fernando Trío Zabala (Munguía, 8 de julio de 1939-Santander, 20 de febrero de 2016), exjugador y exentrenador del Racing en seis etapas. La más larga, la primera de ellas, cuando completó dos temporadas prácticamente al completo, y la menor, durante las breves semanas en las que sustituyó a Dimitri Piterman y Chuchi Cos para la disputa de la Copa Intertoto antes de la llegada de Lucas Alcaraz.