Borrar
Higuera y Diego, a la derecha, durante la Junta del año pasado.
El Racing abre una nueva etapa
fútbol | segunda b

El Racing abre una nueva etapa

La Junta de Accionistas ratifica hoy la entrada del Grupo Pitma enel accionariado y directiva del club

Aser Falagán

Sábado, 17 de diciembre 2016, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante todo, mucha clama.Eso es lo que elRacing espera de una Junta General de Accionistas que formaliza hoy la entrada del Grupo Pitma en el accionariado y aprobará de paso unas cuentas y presupuesto con superávit. Un buen síntoma para una sociedad muy necesitada de normalidad.Claro que el papel lo aguanta todo y el Racing deberá hacer un año más un constante ejercicio de contención para cumplir unas previsiones encaminadas a subsanar el enorme socavón económico heredado.

El Consejo de Administración defenderá y someterá a votación un balance con aproximadamente 12.000 euros de beneficio, de acuerdo con los números que se presentarán a partir de las 10.00 horas en la Escuela de Náutica.En definitiva, unas cuentas saneadas e incluso con un pequeño beneficio que sin embargo sólo se puede calificar como anecdótico, en especial si se compara con los 1.103.905 euros de superávit del curso anterior, una temporada 2014-2015 en la que el club militó en Segunda División, con exponencial incremento de ingresos que supone para un equipo militar en la LFP.

De acuerdo con los números que el presidente del Racing,Manolo Higuera, defenderá en Gamazo, laSAD ingresó cerca de 4,4 millones de euros, mucho más de lo previsto, pero también los gastos se dispararon respecto a los 2.047.000 presupuestados, con lo que los cerca de 1,2 millones de euros de beneficio previsto se quedaron en los citados 12.000.

En la misma línea de autarquía y búsqueda de beneficio se ha elaborado el presupuesto para la temporada en curso, que asciende a 4.706.000 millones de euros. ElConsejo de Administración prevé unos gastos de 3.280.000, con lo que espera arrojar unos beneficios de 1.426.000. Para ello será de nuevo necesario echar mano de traspasos , pero esta partida está ya prácticamente garantizada, puesto que las ventas de este verano no se han consignado en las cuentas del ejercicio, de modo que se imputarán al actual para cumplir o incluso superar las previsiones. En cuanto a los gastos, más de la mitad irán de nuevo destinados a los sueldos y gastos de personal de la primera plantilla (1,15 millones).

En una junta que se prevé tranquila, todo un logro en un Racing que hasta hace algo menos de tres años vivía entre constantes sobresaltos sociales, la directiva no tendrá además problemas para sacar adelante sus cuentas y proyecto económico. Lo hará gracias a la amplia mayoría accionarial de la que disfruta a través de la plataforma de accionistas (exfutbolistas y aliados), Inmoarrabi yAuto Gomas, además de los pequeños propietarios que se puedan alinear con sus tesis en una reunión en la que no se espera mucha batalla.

Nuevo accionista

Más allá de las cuentas, el otro foco de interés de estará en el desembarco oficial y definitivo del Grupo Pitma en el Racing.Tanto en su Consejo de Administración como en el accionariado. Ya el pasado mes de noviembre el club anunció el nombramiento por cooptación de tres consejeros en representación del grupo. Para ello era necesario que otros tantos renunciaran al cargo, como ya se hizo en su momento, y la posterior ratificación de la Junta General de Accionistas.Precisamente lo que ocurrirá hoy en una propuesta que quizá pueda recibir más contestación, pero que previsiblemente se aprobará también por abrumadora mayoría.

El Grupo Pitma ya ha transferido a una cuenta 1,2 millones de euros, y uno de los puntos calientes de la cita será el momento en que se someta a votación una ampliación de capital por esta misma cantidad, lo que convertirá al holding cántabro en uno de los accionistas de referencia con un 30% de los títulos. Una posición muy sólida, pero que no le dará el control de una sociedad que desde que superó la Era Okupa ha perseguido, en unas ocasiones con más éxito que en otras, la atomización.

Si se aprueba la entrada de Pitma en el accionariado (lo contrario significaría un desastre para el Racing, que debería devolver los 1,2 millones ya consignados y haría tambalearse el esperado contrato de patrocinio por 8,5), se redimensionarán las participaciones de los demás grupos mayoritarios, aunque no el equilibrio de poderes que rige ya la sociedad.

Los exfutbolistas pasarán a controlar directamente y a través del grupo de accionistas de 25.000 euros captados en su momento algo menos del 30% del capital social. Claro que este grupo no es ni mucho menos homogéneo.Reúne a decenas de personas (solo algunas de ellas exjugadores) y empresas que acudieron a la ampliación de capital tras la puesta acero de las acciones con al menos 25.000 euros. Todos ellos han delegado, ya sea expresamente o de facto, la representación al actual Consejo, pero esto no significa que exista un único grupo como tal.

La participación de Inmoarrabi, firma que también apoya al actual presidente, quedará reducida a aproximadamente el 17%, mientras que Auto Gomas, que entró recientemente en el club comprando las acciones de la Fundación Racing, mantendrá aproximadamente el 5%. Los pequeños accionistas, aquellos que invirtieron desde unos miles o cientos de euros hasta los cinco que costaba una única acción, representarán a partir de ahora alrededor del 20% del capital social, completando una larguísima lista que ronda los 13.000 nombres, si se tienen en cuenta tanto personas físicas como jurídicas.

De ellas, solo aquellas que tengan al menos cinco acciones (con valor de 25 euros) podrán acreditarse para asistir y votar en una junta madrugadora que tiene prevista la apertura de puertas a las 8.30 horas para comenzar a las 10.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios