Fútbol-Racing

El Racing pagó el curso pasado 856.000 euros a los jugadores del primer equipo

Jugadores del Racing de la pasada campaña, en el partido ante el Caudal. /Andrés Fernández
Jugadores del Racing de la pasada campaña, en el partido ante el Caudal. / Andrés Fernández

Según las cuentas que presentará el sábado para su aprobación en la Junta General de Accionistas, dedicó a toda la primera plantilla y a los técnicos 1,039 millones

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

El Racing presentará (y previsiblemente aprobará, porque el Consejo de Administración tiene una mayoría accionarial abrumadora repartida en distintos paquetes) unas cuentas correspodientes a la temporada 2017-2018 en las que se señala que destinó 856.663 euros a pagar los salarios de los futbolistas del primer equipo. El montante total de sueldos de la plantilla profesional fue de 1.039.210 euros. Se llega a esta cantidad al sumar los 88.919 del cuerpo técnico y los 93.659 que el Racing paga al resto de auxiliares y otros técnicos.

Así se indica en las cuentas anuales y balance de auditoría que se entrega a los accionistas, en el que figuran tanto el presupuesto que el club maneja para el próximo curso como las cuentas del ejercicio ya vencido, y que se someterán a votación el sábado (a las 10.00 horas en primera convocatoria) en el Salón de Actos de la Universidad Europea del Atlántico (en el Pctcan).

Sus ya tres temporadas consecutivas en Segunda División B han obligado al Racing a un ejercicio de contención presupuestaria del que no escapa la primera plantilla, cuyos sueldos suponen aproximadamente una tercera parte del presupuesto del club. Y eso sin tener en cuenta el pago a los empleados no deportivos, que supone una partida anual de 603.988. En consecuencia, el club invierte más de la mitad de su capital disponible en el pago de sueldos.

Este ratio llegó a ser mayor en épocas en las que los verdiblancos militaban en la élite, pero en aquella época el salario del personal no deportivo (mayor y mejor pagado) no representaba proporcionalmente una partida tan amplia. Y es que el mínimo para mantener la actividad del club sigue siendo un gasto muy significativo con los escasos ingresos que recibe un equipo de la categoría de bronce

El Racing presentará en su Junta General de Accionistas del 25 de noviembre unas cuentas con 70.000 euros de pérdidas (más que asumibles para la sociedad) y un presupuesto de 2.955.000 euros, lo que significa rebajar la previsión de gastos en unos 200.000 respecto al curso pasado.

En cuanto a las cuentas, presentará 70.000 euros de pérdidas en un ejercicio en el que el club ha imputado todos los gastos posibles al ejercicio ya vencido para sanear su contabilidad. De ahí que se hayan contemplado como pérdidas más de dos millones por el impago de la marca Racing heredados de la etapa de Francisco Pernía, las ayudas al descenso que en un hipotético ascenso habría que devolver y otros conceptos. El motivo, que el Racing puede, en caso de subir a Segunda División, cumplir los ratios que se exigen para reingresar en la Liga de Fútbol Profesional.

En la práctica, y más allá de complejos apuntes contables, el Racing ingresó la temporada pasada 4.405.950 euros y gastó una cantidad similar (unos 4,5 millones), y durante el curso en vigor se espera aligerar estos números para mantener la estabilidad presupuestaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos