Sidenor comenzará a aplicar el expediente de regulación únicamente en la fábrica de Reinosa

Uno de los talleres de Sidenor en Reinosa.
Uno de los talleres de Sidenor en Reinosa. / Blanca Carbonell
  • El ERTE afectará a todos los departamentos y se comenzará a negociar el lunes con los representantes sindicales

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado el 9 de diciembre por la dirección de Sidenor y la mayoría del comité de empresa se comenzará a aplicar únicamente en la planta de Reinosa, según ha podido saber El Diario en fuentes solventes. De momento, el resto de las plantas del grupo siderúrgico no se verán afectadas por la medida.

La dirección de la fábrica se reunirá la próxima semana con el comité de empresa para tratar los turnos afectados y los trabajadores que entrarán en esta medida de regulación, según los términos ya acordados. El ERTE afectará a toda la fábrica y a las dos principales líneas, laminación y forja pesada. La empresa complementará el sueldo de tal manera que los trabajadores afectados cobrarán el 96% del salario neto mensual. El problema es que consumirán tiempo de subsidio de desempleo durante su aplicación.

¿Por qué únicamente se aplica en Reinosa? La explicación ofrecida por estas fuentes destaca que mientras que en las otras fábricas del grupo, principalmente en Basauri y Azcoitia, se mantiene una buena actividad, en Reinosa no hay pedidos suficientes. Según estas fuentes, "en Basauri laminación funciona bien suministrando a las fábricas de automóviles y camiones, y también en parte esos encargos llegan a Azcoitia". La situación es distinta en Reinosa: "laminación trabaja fundamentalmente para la industria del petróleo y los pedidos en este campo aún no se han recuperado. La misma escasez afecta a la forja pesada, que tuvo un pequeño repunte en meses pasados que no se ha mantenido. Lo cierto es que no hay actividad y para eso se aprobó el ERTE, para hacer frente a estas circunstancias sin perder empleo".

Es difícil saber si esta medida de regulación, y sobre todo su aplicación exclusivamente en Reinosa, es un anuncio anticipado de lo que ocurrirá en el futuro cuando se tome la decisión de concentrar la actividad de laminación, actualmente repartida entre Reinosa y Azcoitia, en una sola planta. La dirección de Sidenor anunció a finales de año que la decisión era inminente, pero aún no se ha comunicado nada mientras se mantienen negociaciones con los Gobiernos cántabro (muy adelantadas) y vasco para recabar posibles ayudas.

La planta de laminación emplea en Reinosa unas 120 personas aproximadamente que tendrían difícil acomodo en el resto de las dependencias de la fábrica de cerrarse el tren campurriano.

El ERTE en vigor, que fue aprobado por el 76% de la representación sindical de Sidenor, es de aplicación en todas las fábricas del grupo y afectará al 50% de los 2.400 trabajadores de plantilla. Pero esa afectación no será homogénea y Reinosa, la primera en que se aplicará, es la planta en la que las medidas tendrán mayor profundidad, con un 75% de sus 640 trabajadores implicados. En el resto de las fábricas los porcentajes son dispares: Azcoitia (62%), oficinas generales (50%), Legazpi y Azuqueca de Henares (50%), Polyna (39%), Vitoria y Legutiano (35%) y Basauri (20%). Queda fuera del ERTE el centro de I+D.

Una duración de dos años

La duración del ERTE es de dos años. Sidenor se comprometió, primero en la negociación del ERTE y luego en la del Acuerdo Marco laboral, en que durante los años de vigencia de ambos, en total cinco, no se aplicarán despidos entre la plantilla.

A cambio de estas mejoras, los representantes sindicales aceptaron una amplia batería de medidas de flexibilidad laboral que incluyen cambios en el calendario laboral, movilidad funcional y geográfica, jornada, vacaciones y disponibilidad.

Sidenor, que ha insistido en la flexibilidad es imprescindible ante la situación del sector y del grupo, sostuvo ayer que estas medidas "junto a las inversiones ya anunciadas permitirán recuperar la senda de competitividad, garantizar el futuro de la compañía y fomentar la estabilidad del empleo".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate