Borrar
Algunos asistentes han quemado simbólicamente las cartas del Gobierno

Ver fotos

Algunos asistentes han quemado simbólicamente las cartas del Gobierno Luis Palomeque

Los sindicatos llaman a una manifestación «masiva» en defensa de las pensiones

Torrelavega protagoniza una primera movilización y un millar de personas reclaman unas jubilaciones dignas

Pilar Chato y E. Press

Santander

Jueves, 15 de marzo 2018, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los que salimos a la calle ahora somos los que salimos en los setenta, en los ochenta, en los noventa... primero conquistamos los derechos y ahora los defendemos». Los sindicatos CCOO y UGT han llamado hoy a una movilización «masiva» este sábado, en defensa del sistema público de pensiones en una manifestación a la que están convocados no solo los jubilados, sino los jóvenes y las mujeres, un sector especialmente precarizado por la falta de una asignaciones dignas. Para 'abrir boca', este jueves un millar de personas se concentraron en Torrelavega para exigir unas pensiones dignas.

La marcha del sábado en Santander, que partirá a las 12.30 horas de la Plaza Numancia hasta la plaza del Ayuntamiento, se suma a otras citas desarrolladas en los últimos meses y a las próximas previstas, como la de Torrelavega o la programada para el día 22 en Reinosa, y que están abiertas no solo a quienes perciben las prestaciones, sino al conjunto de la sociedad.

Con este llamamiento, CCOO y UGT pretenden «multiplicar por diez» la última convocatoria por las pensiones celebrada en la capital, en la que participaron cerca de 2.000 personas, según han indicado representantes sindicales en una rueda de prensa en la que han recordado que en la región hay más de 125.500 pensionistas que cobran una media de 980 euros al mes, aunque cerca de la mitad -la mayoría mujeres- percibe una prestación inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Esta nueva movilización por unas pensiones públicas dignas, «para hoy y para mañana» coincide, además, con lo que ambos sindicatos consideran una «burla» y «tomadura de pelo»: la subida anunciada -del 025%- por parte del Gobierno central, al que también afean el «chantaje» que supone usar a los pensionistas como «rehenes» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

La manifestación en defensa de las pensiones, que coincidirá con 150 movilizaciones en todo el país, ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa ofrecida por el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, y el secretario general de la Federación de Pensionistas Jubilados de este sindicato, José Antonio Calderón; así como por el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT en la región, Higinio Martínez, y la secretaria para la Igualdad y Protección Social de la formación, Asunción Villalba.

El líder de Comisiones ha advertido de que el sistema público de pensiones se encuentra en la actualidad en «un punto muy crítico», de ahí las movilizaciones para exigir que se revaloricen las prestaciones, evitar su precarización y que se garantice una financiación suficiente. A su juicio, existen «muchas amenazas» sobre el sistema y su sostenibilidad, pero «la mayor de todas es el propio Gobierno». En este sentido, Sánchez ha explicado que para garantizar la viabilidad de las pensiones se precisa más empleo y de calidad; y menos amnistías fiscales, bonificaciones y fraudes; así como también un mayor número de inspecciones.

Concentración en Torrelavega

La movilización en Torrelavega se ha desarrollado en la plaza Baldomero Iglesias, donde los concentrados han coreado diversas consignas alusivas a la campaña y se ha organizado una hoguera donde los jubilados han quemado las cartas remitidas por el Gobierno informándoles sobre la subida de las pensiones para este año.

A la acción de protesta se han unido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), que ha intervenido ante los asistentes a la concentración, así como concejales de la Corporación municipal y diversos representantes políticos en la ciudad.

Los sindicatos han recordado que en Cantabria había al término del pasado mes de febrero 125.517 pensionistas que percibían un total de 139.274 pensiones (1,1 pensiones por pensionista), de las que un 20 % eran inferiores a los 700 euros mensuales (27.652) y más de la mitad no alcanzaban los 1.000 euros (72.621).

También ha detallado que desde 2010 los pensionistas españoles han perdido más de un 4 % de su poder adquisitivo, al ver incrementadas sus pensiones la mitad que el aumento acumulado del IPC, un 4,06 % por un 8,1 % del IPC.

Además, Sánchez, que ha criticado el modelo económico y fiscal del Ejecutivo del PP, reclama que las contribuciones de los trabajadores para sufragar las pensiones no se destinen «a otras cosas». Considera al respecto injusto que el superávit que durante décadas ha existido en el sistema haya servido de «colchón» al déficit del Estado. También ha denunciado el «tajo» que han «metido» a la denominada 'hucha de las pensiones': "de cada diez euros se han llevado nueve y la han dejado tiritando".

El secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha recordado que ambos sindicatos llevan «mucho tiempo luchando» por las pensiones, y ha considerado que si las movilizaciones hubieran sido multitudinarias -como espera que sea la de este próximo sábado- entonces igual no se habrían «atrevido meter las tijeras como las han metido, tan alegremente».

Luis Palomeque

El secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT en Cantabria cree que es hora de que «los más jóvenes entiendan que lo que está en juego es sus pensiones, porque las personas ya jubiladas no pueden perder mucho más».

Finalmente, Asunción Villalba ha llamado a la ciudadanía, y en especial a las mujeres, a asistir este sábado a la manifestación de Santander, también por la «brecha inasumible» existente, que hace que ellas sean «las más pobres de los pobres jubilados».

La Coordinadora también convoca protestas

Colectivos sociales y personas particulares de toda la región han constituido la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones que promoverá sus propias protestas en Laredo, Torrelavega y Santander en defensa del sistema público de pensiones al margen de las convocadas por UGT y CCOO.

Esta coordinadora está adherida a la estatal y en sus movilizaciones reivindica restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años, el establecimiento de una pensión mínima de 1.084 euros, la recuperación económica de lo perdido desde 2011 y la reducción hasta desaparecer de la brecha de género en las pensiones.

En rueda de prensa, el portavoz de la coordinadora regional, Gonzalo Barredo, ha detallado que la primera concentración de protesta está convocada a mediodía de este sábado 17 de marzo frente a los ayuntamientos de Laredo y Torrelavega.

Además, se celebrará otra en Santander el 26 de marzo, también a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento de la capital, al haber sido trasladada la prevista inicialmente para este sábado a fin de no coincidir con la movilización promovida por los sindicatos UGT y CCOO.

Barredo ha asegura que la coordinadora reivindica «la garantía constitucional» del derecho a una pensión digna y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, además de otros aspectos como devolver el subsidio a los mayores de 52 años y garantizar el suministro de servicios básicos, como agua o energía, a los pensionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios