Los estibadores suspenden la huelga una semana para negociar
Lo califican de «muestra de buena voluntad» ante la debilidad de la patronal por las bajas de algunas compañías opuestas a firmar acuerdos selectivos
José Antonio Bravo
Jueves, 22 de junio 2017, 16:21
Los sindicatos de estibadores realizaron este jueves un guiño a la negociación aprovechando el momento de debilidad aparente que atraviesa la patronal. Así, acordaron aplazar una semana su huelga los paros seguirían el jueves próximo, con uno de 48 horas para dar margen a sentarse a hablar, en principio con la propia Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).
La suspensión de las movilizaciones había sido pedida por el presidente de las compañías estibadoras del puerto de Barcelona, donde la mayoría ha alcanzado acuerdos selectivos con los sindicatos para que levanten los paros a cambio de comprometerse a aceptar la mayoría de sus demandas y suscribir un pacto definitivo antes del 30 de septiembre.
Lo mismo ha ocurrido en casi una decena de puertos, incluidos Algeciras y Valencia, de modo que a día de hoy la normalidad habría vuelto al equivalente a más del 55% del tráfico de buques que recibe el país. Ello ha motivado, por el contrario, que tres grandes empresas (Bergé, Alvargonzález y Algeposa) hayan solicitado darse de baja en la patronal al estimar que «no defiende convenientemente los intereses de los operadores portuarios».
Anesco, de hecho, ha perdido buena parte de su fuerza al firmar grandes multinacionales como Maersk y TTIAla misma propuesta sindical que hace una semana Anesco tachó de «ilegal», al considerar que podía «infringir» la normativa de defensa de la competencia y, a la vez, el decreto aprobado el 18 de mayo que liberaliza el sector como demandaba la UE. Por eso, varios de sus socios han pedido celebrar una nueva asamblea para evaluar si es necesario «un nuevo posicionamiento», y también reunirse con los representantes de los trabajadores, algo que podría ocurrir el miércoles que viene.
Desde las centrales sindicales esperan que la anulación de los paros previstos para este viernes, además del lunes y el martes próximos, sea valorada como «muestra de buena voluntad y disposición a la negociación real», dado que no han pedido contrapartidas a cambio. Eso sí, de no alcanzar un acuerdo general la semana próxima continuarían con las jornadas de huelga ya convocadas hasta principios de julio.
Por ahora el seguimiento de la protesta ha sido un éxito con casi un 99% durante las dos próximas semanas, aunque el miércoles cayó al 23% por efecto de los acuerdos selectivos. Así lo han reconocido desde el propio Ministerio de Fomento, que ha destacado la ausencia de incidentes «reseñables» y el cumplimiento «en general» de los servicios mínimos.
El preacuerdo que ya han firmado con una decena de empresas estibadoras incluye la subrogación de plantillas, su participación en los nuevos centros portuarios de empleo sucesores de las sociedades de las que hasta la reforma dependían los estibadores y la participación de los trabajadores en el sistema de formación y acceso a la profesión. A cambio, los sindicatos aceptan que haya una rebaja del 10% para los sueldos medios y altos, además de aceptar cambios en los turnos y la organización del trabajo con el fin de incrementar la productividad.
Sin embargo, en ese documento no se menciona el sistema de prejubilaciones, sí incluido hasta ahora en todos los posibles pactos puestos encima de la mesa y, además, el propio Gobierno hacía mención a dicho plan en su decreto. Esos retiros voluntarios, manteniendo el 70% del sueldo, los costearía el Estado.