Borrar
Antonio 'Sane'
El incendio en la Sierra de Híjar se mantiene activo y se ha controlado el de La Población de Suso

El incendio en la Sierra de Híjar se mantiene activo y se ha controlado el de La Población de Suso

Las altas temperaturas y la sequía obligan a mantener los retenes activos para vigilar nuevos focos. Ambos incendios han sido provocados

DM

Santander

Sábado, 14 de octubre 2017, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El operativo de extinción de incendios forestales de Cantabria sigue trabajando para controlar un nuevo fuego provocado esta madrugada en la Sierra de Hijar, donde ya ha sido controladoel de La Población de Suso, también intencionado, que empezó a arder el miércoles. No obstante, La Dirección General del Medio Natural mantiene el actual operativo en esta zona para prevenir la aparición de nuevos focos.

Cantabria está en nivel 2 de alerta por las altas temperaturas y el viento sur que, unidos a la sequía, hacen que la propagación del fuego, en caso de incendio, sea elevada. Según ha informado a Efe el Gobierno de Cantabria, el nuevo incendio en la Sierra de Hijar está localizado en una zona de turbera en el Henar, de difícil acceso -las autobombas no pueden llegar- y que afecta a un área de turbera de muy compleja extinción.

En ese incendio han trabajado, desde la 1 de la madrugada en la que fue provocado, guardas y cuadrillas forestales de la Dirección General del Medio Natural, que han recibido el apoyo de uno de los aviones anfibios desplazados por el Ministerio, del helicóptero de la Junta de Castilla y León y del helicóptero del 112 de Cantabria. Este incendio aún no se puede considerar controlado por las características singulares del terreno, por lo que permanecerán en la zona durante toda la noche tanto guardas como cuadrillas.

Nuevamente, explica el Gobierno en nota de prensa, la hora de inicio de este incendio y la zona afectada, demuestran la intención de sus autores de provocar el mayor daño posible sin importarles poner en riesgo la vida de las personas que forman parte del operativo contra incendios.

El incendio del Henar es el tercer fuego provocado que registra la comunidad autónoma desde el miércoles, cuando comenzó el primero en La Población, en el municipio de la Hermandad de Suso, que también se ha extendido a la montaña palentina. El Gobierno ha informado de que este incendio ya está controlado, aunque se mantiene un retén de vigilancia ante la posibilidad de que se reavive. Ha señalado también que la superficie quemada no ha sido cuantificada aún.

Este fuego ha afectado a un paraje de alto valor ecológico y natural, ya que se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Híjar y forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria Valles Altos Saja-Nansa y Alto Campoo, ambos pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y a la Red Ecológica Europea Natura 2000. Además está dentro del ámbito geográfico del Plan de Recuperación del Oso Pardo.

El operativo contra los incendios forestales logró extinguir ayer, viernes, otro fuego, también provocado, en el sur de Cantabria, concretamente en el monte Bardal, en el municipio de Valdeolea, que comenzó de madrugada.

De cara al domingo y lunes, se esperan temperaturas altas y viento de componente sur, lo cual, unido a la sequía, hace que la velocidad de propagación en caso de incendio sea elevada, lo que requiere que se extremen las precauciones. Así mismo, reitera la petición de la colaboración ciudadana para que ofrezca cualquier información que ayude a identificar a los causantes de incendios; la información se puede hacer llegar a la Guardia Civil al teléfono 062, al 112 o directamente al personal de la Dirección General del Medio Natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios