La carencia de personal en el Hospital de Laredo retrasa los datos de citologías y biopsias

Entrada de Urgencias del Hospital de Laredo
Entrada de Urgencias del Hospital de Laredo / A. V.

La baja laboral de un patólogo ha provocado la acumulación de resultados de las pruebas diagnósticas: unas 1.600 según un sindicato, cifra que desmiente el centro

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOLaredo

La carencia de personal en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Laredo ha provocado retrasos en la comunicación de los resultados de citologías y biopsias a los pacientes durante un tiempo, según ha reconocido el gerente del centro sanitario, Andrés Larrazabal, quien sin embargo rechazó de plano unas cifras ofrecidas por el sindicato ATI (Agrupación de Trabajadores Independientes) que había denunciado que más de 600 mujeres llevan más de cuatro meses esperando el resultado de una citología y más de 800 llevan el mismo tiempo para conseguir información sobre sus biopsias.

ATI señaló en un comunicado público a Larrazabal como el responsable de haber «secuestrado» durante cuatro meses y medio más de 1.600 pruebas diagnósticas, por lo que pidió su cese a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, «dada su irresponsabilidad, insensatez y desprecio a los pacientes». La organización sindical denunció, además, que la situación se arrastra desde el pasado 23 de marzo, fecha en que uno de los dos médicos del servicio de Anatomía patológica cogió una baja laboral sin haber sido todavía sustituido por otro profesional que sacara adelante su trabajo.

«Caos en el laboratorio»

Según el relato, que firma en nombre del sindicato Isabel Salas, la situación solo se ha superado en julio, cuando por orden del gerente del Servicio Cántabro de Salud (Julián Pérez) se empezaron a llevar esas pruebas al departamento correspondiente del Hospital Valdecilla. Esta nueva situación, por su lado, «ocasiona un enorme caos en el laboratorio de Laredo, que pierde las referencias sobre los tests».

Los representantes sindicales agregaron que la situación de Anatomía Patológica es tal que, «con esa maquiavélica maniobra de registrar debidamente las biopsias y citologías que entran y salen de Laredo no se lleva un verdadero control de las mismas». Esta circunstancia les lleva a sospechar, del mismo modo, que quizá la intención sea «cargarse» el servicio en cuestión, después de haber puesto al borde del ataque de nervios a los trabajadores de este departamento con su pésima gestión de la situación.

ATI denuncia que no hay control sobre las pruebas diagnósticas en Laredo desde que van a Valdecilla

Estos extremos fueron rotundamente negados por el gerente del Hospital Comarcal, que declaró ayer mismo que el servicio «está fuera de duda y Laredo bajo ningún concepto se va a quedar sin él».

Larrazabal apuntó que las cifras ofrecidas por ATI «no son reales. Se refieren a una situación anterior, en que hubo un tiempo en que es cierto que se produjo una acumulación de resultados» por falta de personal. Pero, según sus datos, «actualmente el hospital está dando respuestas sobre estas pruebas en 48 horas en el caso de las citologías y de entre siete y 14 días en el caso de las biopsias». Lo está haciendo apoyado por los laboratorios de Valdecilla.

Aunque no dio datos concretos de cuántas pruebas diagnósticas se han comunicado con mayor retraso de lo debido, el responsable del centro aceptó que ha habido un tiempo en que se ha tardado «más en responder» a quienes se habían hecho las pruebas citadas, pero no en los plazos que dice el sindicato.

Larrazabal admitió que la ausencia de profesionales le obligó a recurrir a Valdecilla, «que es nuestro hospital de referencia» y al que Laredo acude porque «es un centro pequeño, de capacidad limitada». «Algo que se hace habitualmente».

Fotos

Vídeos