Borrar
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, observó ayer, junto al portavoz del PRC de Laredo, Pedro Diego, el lugar en el que estaban las piedras. DM
Obras Públicas devolverá a Laredo las piedras que quería utilizar en Comillas

Obras Públicas devolverá a Laredo las piedras que quería utilizar en Comillas

Mazón aceptó la solicitud que ayer le trasladaron los grupos municipales, representantes de la Cofradía y de Amigos del Patrimonio de Laredo para que los restos del muelle vuelvan a la villa

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las piedras de sillería que la Consejería de Obras Públicas había retirado del puerto de Laredo para utilizarlas en la mejora del de Comillas, donde está proyectada la construcción de un mirador, volverán a la villa pejina y se colocarán tal y como estaban, según avanzó ayer a este periódico el consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

Esta decisión se tomó tras la celebración en Laredo de un encuentro al que acudieron, además del consejero, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE); la edil de Obras, Rosalina López (PSOE); el portavoz del PRC, Pedro Diego; el concejal del PP, Benito Ortiz; la presidenta de Amigos del Patrimonio de Laredo, Tinuca Revolvo, y representantes de la Cofradía de Laredo, entre los que se encontraba el historiador Baldomero Brígido, que defendió el valor histórico de esas piedras de sillería que han sido retiradas.

Durante el encuentro, el consejero de Obras Públicas reconoció a los allí presentes «que había metido la pata», al tiempo que dijo, como explicó el martes a este periódico, que tanto él como el director general de Puertos desconocían que se fueran a retirar las piedras para llevarlas al puerto de Comillas, «ya que se encuadra dentro de un proyecto técnico diseñado por un ingeniero».

Dicho esto, Mazón propuso mantener las piedras del otro muro que queda en Laredo del muelle antiguo y destinar las que ya se habían traslado, más las que quedaban, a la mejora del puerto de Comillas.

Pero la respuesta por parte de todos los representantes laredanos fue negativa. Pese a reconocer que las piedras no están catalogadas y que el Puerto es competencia del Gobierno de Cantabria, tanto los portavoces del Ayuntamiento como del resto de colectivos afectados insistieron el que dichos sillares son parte del patrimonio de la villa y «tienen un valor sentimental», según manifestó ayer la concejal de Obras y portavoz del PSOE, Rosalina López, quien reconoció que «rectificar es de sabios», después de que Mazón asumiera su responsabilidad.

La responsable de Obras aseguró que hoy se celebrará una Junta de Portavoces para, entre todos los grupos municipales, acordar oficialmente la petición para que las piedras vuelvan al lugar que ocupaban. «Lo que echamos en falta es que desde la Consejería de Obras Públicas no nos hayan informado, o al menos consultado, antes de proceder a la retirada de las piedras, a pesar de que el Puerto es de su competencia. Hablamos de una parte del patrimonio de la villa», apuntó López, a la espera de que se rectifique y que el muro se deje como estaba, «ya que tiene un valor histórico, cultural y sentimental».

Solución

Horas después de finalizar ese encuentro en Laredo, el consejero de Obras Públicas, que supervisó el estado en el que ha quedado el muro del que se han retirado al menos una veintena de piedras, señaló que su departamento devolverá los sillares (se encuentran en una nave en Torrelavega) tal y como se lo habían solicitado, por unanimidad, todos los presentes en el encuentro de ayer.

«Vamos a ver cómo solucionamos este tema entre hoy y mañana, porque ahora se nos crea un problema con el proyecto que tenemos previsto en Comillas. Pero lo que está claro es que las piedras que hemos retirado regresarán al Puerto de Laredo y se colocarán tal y como estaban, como nos han pedido desde el Ayuntamiento, la Cofradía y la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo», señaló.

Mazón entiende la postura de los representantes laredanos, teniendo en cuenta que, aunque las piedras no están catalogadas y hay otro muro más grande de las mismas características, «para los vecinos tienen un valor sentimental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios