Borrar
Un momento del sorteo realizado en 2016 objeto de la polémica. Andrés Fernández
Marina de Cudeyo dice que el Ejecutivo hará «el ridículo» si recurre el sorteo de empleos

Marina de Cudeyo dice que el Ejecutivo hará «el ridículo» si recurre el sorteo de empleos

Marina de Cudeyo ·

El equipo de Gobierno cree que UGT y CC OO ignoran lo que piden, al instar el recurso de la sentencia, porque no se entra a analizar el modo de selección, sino si se cumplieron las bases

Elena Tresgallo

Marina de Cudeyo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno de Marina de Cudeyo (PRC-PSOE) afirmó ayer que el Ejecutivo cántabro «hará el ridículo» si decide recurrir la sentencia que avalaba el sorteo de empleos que realizó Marina de Cudeyo en 2016 para contratar al personal de Corporaciones Locales. A la par, aseguraron que los sindicatos UGT y CC OO -que han instado el recurso- manifiestan una «ignorancia supina» a nivel jurídico, ya que explican que el juez no entró a valorar el modo de selección, sino si el Ayuntamiento cumplió las bases de la convocatoria publicadas en la Orden de 2015.

Marina de Cudeyo respondió ayer a los sindicatos UGT y CC OO, que la pasada semana pidieron que se recurriera la sentencia favorable a Marina de Cudeyo por el sorteo de empleos. Desde el Ayuntamiento se entiende que la petición que realizaron es «confusa» y nada tiene que ver con las contrataciones por sorteo en Marina de Cudeyo. «Respetamos su opinión sobre el sorteo, aunque parezca importarles poco la manera de contratar, al margen de ningún principio ético, en otros municipios», opinaron. Sin embargo, desde el Ayuntamiento si muestran su disconformidad con la argumentación jurídica de los sindicalistas, en cuanto a que la sentencia se deba recurrir «porque puede tener importantes consecuencias» para las futuras contrataciones de personal de Ayuntamientos. «La afirmación carece de sentido alguno porque lo que se entra a analizar, no es el modo en que se debe producir la selección de personal laboral por parte de una entidad local, sino que se centra en verificar si el Ayuntamiento incumplió o no el procedimiento de selección previsto en la Orden HAC/50/2015, que regulaba la concesión del subvenciones para la contratación de personal en 2016», y que dio lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención.

Aclaran también que el tribunal concluye sólo que ese incumplimiento -del que les acusó la Dirección General de Empleo- nunca se produjo porque la citada orden «no preveía procedimiento alguno de selección» para las subvenciones a conceder en el ejercicio 2016. «Es decir, que en el momento actual, ninguna consecuencia puede tener la sentencia en futuras contrataciones, pues se delimita a verificar si el Ayuntamiento ha incumplido el método de selección para la concesión de subvenciones en 2016», afirmaron.

Recurso de casación

En cuanto a la decisión que tome el Gobierno de Cantabria, desde Marina de Cudeyo se explica que «estarán en su derecho» de preparar «un recurso de casación» en el supuesto en que el Tribunal Supremo considere que existe ese interés. En todo caso, aseguraron que «es complicado» que el alto tribunal lo admita así. «Anticipamos que no lo va considerar porque no existe ese interés, por lo que esperamos desistan de esa opción con el fin de evitar un nuevo ridículo, después de que el TSJC, dejara en evidencia a los instigadores de esta tropelía», afirmaron.

Por último, PSOE y PRC quisieron dejar constancia de que el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo «respeta siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad para la contratación de personal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios