Borrar
Mantecón, en el encuentro de hoy lunes con los medios de comunicación.

Cisma en Ganemos Santander

Mantecón, portavoz municipal, reprueba a su compañera en el Ayuntamiento tras votar de forma "discordante" durante el último Pleno

agencias

Lunes, 2 de noviembre 2015, 18:44

El concejal de Ganemos Santander Sí Puede y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, ha negado que exista "fractura" interna en el partido tras el voto "discordante" de su compañera en el Consistorio, Tatiana Yáñez-Barnuevo, en tres puntos del Pleno del pasado jueves. La edil apoyó (con el 'sí' o la abstención) propuestas y mociones del PP, "en contra" de la línea marcada por su formación, que la ha reprobado por dicha conducta. Sin embargo, el portavoz desconoce si se le ha abierto expediente.

"No hay ninguna fractura en el seno de nuestra organización", ha asegurado Mantecón, quien también ha anunciado que va a poner su cargo de concejal a disposición de la asamblea ciudadana de Ganemos Santander para que sean los inscritos en el partido quienes "juzguen" su labor en el Consistorio. En los próximos días, se someterá a una moción de confianza y, si no obtiene el respaldo de las bases, dimitirá.

"Únicamente estoy en política para representar a la ciudadanía, pero si estos mismos ciudadanos que me eligieron en su día consideran que mi trabajo no está reflejando la política que ellos quieren llevar al Ayuntamiento de Santander, entiendo que mi tiempo en Ganemos habrá terminado. Me iré a mi casa de la misma manera que llegué: de manera tranquila y silenciosa, a disfrutar de mi familia y mis hijos", ha anunciado. No obstante, confía en obtener un "apoyo mayoritario". La reunión será "en cinco o diez días".

La asamblea

Mantecón entiende la "sorpresa" por el hecho de que los dos concejales voten de modo diferente en el Pleno. Sostiene que él expresa, mediante alegatos y mociones, "el sentir" de la asamblea, mientras que la postura de la otra edil "obedece a convicciones o posicionamientos exclusivamente personales".

Al respecto, ha desvelado que Yáñez-Barnuevo "lleva meses sin acudir a las asambleas", a las reuniones de los órganos de dirección del partido o a preparar los plenos con los compañeros. Y ha negado que haya "ningún tipo de bloqueo" al trabajo de la edil, "porque, sencillamente, no hay trabajo que bloquear".

La postura de los dos concejales de Ganemos (que en las municipales obtuvo más de 6.000 votos) fue diferente en la propuesta del equipo de gobierno del PP sobre las tasas de agua y alcantarillado (Mantecón voto en contra y Yáñez-Barnuevo se abstuvo); en la moción del PP para la retirada de símbolos franquistas de la ciudad (Mantecón dijo 'no' y Yáñez-Barnuevo, 'sí'); y en un texto de Amnistía Internacional, ante el que Mantecón se abstuvo por considerarlo "incompleto", pero que su compañera apoyó.

Sobre las votaciones en los plenos, Mantecón ha explicado que, aun decidiendo las posiciones en asamblea, como no reciben la documentación de la sesión hasta "dos días antes y en papel", el comité de apoyo institucional del partido (integrado por cuatro personas y los dos concejales) establece el sentido de las votaciones.

En consecuencia, el portavoz ha "votado en contra" de su propia "opinión" en ocasiones, pero lo ha valorado como un "ejercicio de responsabilidad política". Lo ocurrido con Yáñez-Barnuevo, no obstante, "nos debilita bastante", ha admitido.

Para finalizar, ha recordado que lo ocurrido en el partido coincide en el momento en el que Ganemos iba a contar con grupo propio (al rebajar de tres a dos el número de ediles necesario para ello), y cuando el alcalde, el 'popular' Iñigo de la Serna, "mira" a Madrid y a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cisma en Ganemos Santander

Cisma en Ganemos Santander