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Retiran uno de los logos de Santander por "dudas sobre su originalidad"

Retiran uno de los logos de Santander por "dudas sobre su originalidad"

La tercera opción presentada muestra gran parecido con otros logotipos y la segunda tiene una errata. La oposición pide que se retiren las propuestas

Álvaro San Miguel

Miércoles, 13 de enero 2016, 07:25

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El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander decidió ayer retirar uno de los tres diseños presentados para ser la imagen de marca de la ciudad. Se trata de una letra 'S' doble en colores verde y azul que presenta «dudas suscitadas sobre su originalidad». Así lo anunció la concejala de Turismo, Gema Igual, quien explicó que se estudia si uno de los elementos de la propuesta -la tercera presentada- es original o no. En el mismo paquete de logotipos hay uno con la palabra 'Santander' en distintos colores que muestra un gran parecido con el logo de Turismo en Andalucía.

Además, en la segunda opción presentada hay una errata: el diseñador juega con la palabra 'Santander' y otros términos. Uno de ellos pretende ser 'inspira', pero al estar mal situado dice 'inspirra'.

Igual explicó que los servicios jurídicos municipales analizan la situación detectada y valoran las consecuencias que pudiera tener sobre el contrato suscrito con la empresa (cobró 72.600 euros), «a la que se dará trámite para que realice las alegaciones que considere oportunas». La edil insistió en la «transparencia absoluta» del proceso para diseñar la nueva imagen de marca de la ciudad.

La concejala de Turismo criticó además el «oportunismo» del PSOE ante sus críticas al proceso de selección del logotipo y recordó a los socialistas que han tenido a su disposición el expediente de esta contratación «desde mayo». «No ha realizado (el PSOE) ninguna consideración hasta ahora, lo que evidencia que en este momento sólo busca una utilización partidista», apostilló la concejala del equipo de gobierno del PP.

Y es que el PSOE de Santander opinó ayer que los logos candidatos a ser marca de la ciudad «no reflejan» la imagen de la capital cántabra y, además, ve «falta de transparencia» en el proceso de adjudicación a la empresa que los ha realizado y considera «escaso» el margen de participación ciudadana.

Igual preguntó a los socialistas si no es transparencia tener a su disposición toda la documentación del expediente administrativo o haber informado de los resultados de los trabajos realizados hasta la fecha, tanto al conjunto de los santanderinos como a los grupos municipales. La concejala lamentó que «el PSOE, en más de medio año, no haya dedicado ni siquiera un minuto a trabajar y analizar el expediente; y ahora, con el proceso casi finalizado, se limite a atacar la labor del equipo de gobierno para desviar la atención sobre su falta de propuestas e iniciativas». Además, censuró la «falta de memoria» de los socialistas, a los que recordó que el expediente se puso en marcha mucho antes de las elecciones de mayo y opinó que «la única opacidad es la del PSOE, que oculta deliberadamente esa información».

Igual precisó que las cláusulas administrativas y los pliegos técnicos del contrato se aprobaron en la Junta de Gobierno Local del 30 de diciembre de 2014, en la que también se autorizó la partida de gasto correspondiente. Y agregó que la mesa de contratación propuso el 16 de marzo de 2015 la adjudicación de los trabajos a la empresa que los ha desarrollado, antes de las elecciones municipales. La concejala explicó que desde la firma del contrato la empresa ha hecho un análisis de la imagen actual de la ciudad y de los conceptos e ideas que se asocian a Santander para, a partir de esa información, diseñar una nueva imagen.

El PRC de Santander también tomó ayer cartas en el asunto y pidió que «no se utilice ninguno» de los tres logos propuestos por la empresa adjudicataria del concurso para la creación de la imagen de marca de la ciudad porque los considera una «tomadura de pelo» y acusó al equipo de gobierno de «intentar hacer pasar» por participación ciudadana «una elección entre tres malas opciones». «Con lo único que pueden conectarnos es con el ridículo», dijo su portavoz, José María Fuentes-Pila en alusión al eslogan elegido 'Santander, ciudad que te conecta'.

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