La fragata 'Álvaro de Bazán' podrá visitarse este fin de semana en Santander

La fragata Álvaro de Bazán.
La fragata Álvaro de Bazán. / DM .
  • Estará atracada en el muelle de la Margen Norte y el público podrá verla el viernes y el sábado

La fragata 'Álvaro de Bazán' hará escala en Santander este fin de semana y podrá ser visitada el viernes 23 y el sábado 24 en el muelle de la Margen Norte, donde permanecerá hasta el domingo por la tarde.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el objetivo de su estancia es el descanso de la dotación después de navegar por el Mar Cantábrico así como realizar las habituales jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo de la dotación de la fragata.

Durante la semana anterior, la fragata ha estado integrada en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FAS), realizando actividades de vigilancia y presencia en el Mar Cantábrico.

El buque podrá ser visitado por el público el viernes 23 de 15.00 a 17.30 horas; y el sábado 24 de 10.00 a 12.30 y de 15.00 a 17.30 horas. El acceso al buque para las visitas será por la avenida Sotileza, al final del Barrio Pesquero.

Buque de defensa antiaérea

La 'Álvaro de Bazán', dotada con el sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, es uno de los buques de defensa antiaérea (F-100) que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración con el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Los sistemas del buque le proporcionan unas amplias capacidades de exploración y de defensa aérea, complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra con los que trabajará durante estas singladuras.

La fragata partió el día 19 de septiembre de su base en Ferrol con una dotación de 165 mujeres y hombres. Durante esta navegación, el buque aprovechó para continuar con su plan de adiestramiento continuo con el objetivo de mejorar sus capacidades de reacción ante cualquier tipo de amenaza.

Actualmente la fragata cuenta con un alto nivel de alistamiento y está certificada para operar en escenarios de media intensidad. En junio de este año finalizó su integración como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 'SNMG-1', habiendo realizado un despliegue de cinco meses por el Mar del Norte y el Mar Báltico, con un almirante español a bordo, al mando de esta agrupación naval.

La 'Alvaro de Bazán' toma su nombre del que fue invicto capitán general de la Mar Océana, y primer marqués de Santa Cruz y merecedor de versos de Lope de Vega.