Íñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento

vídeo

De la Serna cambia la alcaldía de Santander por la cartera de Fomento. / Foto: Alberto Aja | Vídeo: Pablo Bermúdez

  • Mariano Rajoy llama al alcalde de Santander para formar parte de su gabinete y afrontar la nueva legislatura | El todavía regidor santanderino toma posesión de su nuevo cargo en el Palacio de la Zarzuela

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, será el nuevo ministro de Fomento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este jueves por la tarde para anunciar la composición de su nuevo Gobierno y entre las novedades de su gabinete para la próxima legislatura se encuentra el regidor santanderino.

De la Serna da el salto al Gobierno de la Nación tras ejercer como alcalde de Santander desde el año 2007, cuando tomó el relevo de Gonzalo Piñeiro a los 36 años, convirtiéndose en el alcalde de capital de provincia más joven de España.

Íñigo de la Serna es una de las seis caras nuevas en el equipo de Mariano Rajoy para la nueva legislatura en la que el Partido Popular gobernará con mayoría simple.

De la Serna tomará posesión este viernes como nuevo responsable de la cartera de Fomento, la que cuenta con mayor consignación presupuestaria de los trece departamentos existentes. El acto por el que el político santanderino tomará el relevo de Rafael Catalá, actual ministro en funciones, comenzará a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Al igual que el resto de los nuevos ministros, De la Serna jurará o prometerá el cargo ante Felipe VI.

El breve acto protocolario se completará con el posado de los nuevos ministros, entre ellos De la Serna, para los medios gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros.

A continuación, se celebrará la primera reunión del nuevo Gobierno. Los caras nuevas asistirán no antes de pasar por sus respectivos ministerios para recibir la cartera de sus antecesores y tomar posesión del cargo.

La elección de De la Serna como nuevo ministro se ha mantenido en secreto hasta el último minuto tanto en las filas del Gobierno de Mariano Rajoy como en la cúpula del Partido Popular. De hecho, el propio alcalde negó en la mañana de este mismo viernes el haber recibido una llamada del presidente del Gobierno. También precisó que en caso de haberlas recibido tampoco lo hubiera dicho.

"Rajoy elegirá a los mejores para formar un equipo extraordinariamente fuerte", contestó en Santander a los periodistas que le preguntaban por su candidatura para ocupar una cartera en la nueva legislatura. El todavía alcalde de la capital cántabra se limitó a subrayar que el nuevo equipo de Rajoy "va a responder a las expectativas de negociación y diálogo en una etapa complicada".

Mientras tanto, en Santander la elección de Rajoy deja a la capital cántabra sin alcalde y abre un abanico de posibilidades para su relevo al frente del equipo de Gobierno municipal. Los tres principales candidatos son la primera teniente de alcalde y concejal de Turismo y Relaciones Internacionales, Gema Igual; el segundo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y la tercera teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.