Lo que necesitas saber de la Navidad en Santander

Este viernes se encienden las luces.
Este viernes se encienden las luces. / Javier Cotera
  • Aperturas, fechas y horarios de los principales atractivos de las fiestas en la capital cántabra | Este viernes se encienden las 400.000 bombillas de Navidad y se inaugura la pista de hielo

Ya pueden montar el árbol de Navidad y el nacimiento en casa. Incluso colgar el muñeco de Papá Noel en la ventana. Nadie les mirará como a un bicho raro porque este viernes, 2 de diciembre, se enciende la Navidad en Santander.

Pasear por la ciudad será más especial con las 400.000 bombillas que iluminarán el centro. Además, se inaugura la pista de hielo y se abre el Mercadillo de Navidad en la Plaza de Alfonso XIII.

400.000 bombillas

El 2 de diciembre el botón que enciende la Navidad en Santander se accionará a las 19.00 horas y más de 400.000 bombillas con tecnología LED iluminarán las calles de la capital cántabra.

La principal novedad del alumbrado navideño de este año será la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, que se transformará en un gran lienzo sobre el que se proyectarán imágenes y motivos navideños, combinados con sonido envolvente en toda la plaza.

Este año se colocarán 139 arcos de entre 8 y 12 metros en distintas calles de la ciudad. Para leer más sobre las luces de Navidad, pinche aquí.

'Arabesque' sobre hielo

El mismo día del encendido de las luces de Navidad (este viernes 2 de diciembre) se inaugura la pista de hielo natural que se ubicará un año más de la Plaza Porticada y que estará abierta hasta el 10 de enero.

La instalación, que ya está en proceso de montaje, contará con una superficie de hielo natural de alrededor de 600 metros cuadrados, incluida una zona para los más pequeños.

La pista volverá a ser cubierta, para facilitar su disfrute incluso si el tiempo no acompaña y, además, este año se amplía el aforo de la grada para público, que podrá acoger a más de 250 personas.

Las sesiones durarán 45 minutos y el precio de las entradas, que incluye el alquiler de los patines, será de 6 euros.

La pista de patinaje estará abierta de domingo a jueves de 10.00 a 22.00 horas. Y los sábados, domingos y vísperas de puente se podrá disfrutar hasta la medianoche.

La pista contará con iluminación y decoración navideña y, además, la empresa adjudicataria del montaje y gestión de la pista aportará un árbol navideño iluminado, de 21,5 metros de altura, para instalar en otro punto de la ciudad, contribuyendo así a la ambientación navideña.

Para hacer unas compras

El tradicional mercado de Navidad, que abre las puertas este viernes 2 de diciembre, tendrá este año 70 puestos de venta y se ubicará de nuevo en la plaza de Alfonso XIII, con una oferta variada de regalos, artesanía y artículos navideños.

Lo que necesitas saber de la Navidad en Santander

¿El horario? De 10.00 a 22.00 horas, con un horario mínimo de atención al público de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que la apertura será opcional.

Organizado en colaboración con la Asociación Cultural Mercado Navideño de Santander, podrá visitarse hasta el 8 de enero, según ha destacado el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo.

Los visitantes encontrarán en él todo tipo de artículos relacionados con el Belén tradicional y sus complementos, decoración navideña, plantas y arreglos florales para la Navidad, juegos infantiles, bisutería y complementos, cuadros y lienzos, y manualidades y grabados.

Habrá también puestos de artesanía en cuero, plata, metal, papel, cartón, madera, cristal, cerámica, escultura y objetos decorativos, y un espacio reservado a la Cocina Económica.

Lo que necesitas saber de la Navidad en Santander

Que vienen sus Majestades de Oriente

La cabalgata de este año partirá a las 19.00 horas desde Gamazo y la hora prevista para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la plaza del Ayuntamiento será las 20.15 horas.

Como cada año, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán el martes 5 de enero a la capital cántabra para visitar y dejar algún regalo -en función de la conducta de los remitentes de las cartas- a los más pequeños de la casa.

La cabalgata (que estará a compañada de carrozas infantiles, pasacalles y otras sorpresas) volverá a recorrer la calle Gamazo, Castelar, Paseo de Pereda, Calvo Sotelo y terminará en la plaza del Ayuntamiento de la capital.

Navipark

Lo que necesitas saber de la Navidad en Santander

El Palacio de Exposiciones de Santander volverá a ser uno de los lugares favoritos de los niños. Juegos, talleres y atracciones estarán listos del 20 de diciembre hasta el 5 de enero.

Un total de 6.000 metros de ocio familiar formarán este parque navideño, en el que habrá hinchables, atracciones, guardería, ludoteca, zona Wii y Playstation 3, talleres y espectáculos, tanto en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, como de tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

Estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

La entrada normal costará 4,5 euros (menores de dos años gratuito mientras no utilicen las atracciones y talleres)

Las taquillas se abrirán 30 minutos antes del horario del recinto.