Borrar
Gema Igual, en un pleno del Ayuntamiento de Santander. DM .
La alcaldesa de Santander admite que el MetroTUS «fue un error que metió en un lío a los santanderinos»

La alcaldesa de Santander admite que el MetroTUS «fue un error que metió en un lío a los santanderinos»

Santander ·

«Soy humana y me he equivocado, pero pensé que era lo mejor para la ciudad», admite Gema Igual, que también se compromete a «seguir arreglando» el sistema de transporte de la ciudad

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reconocido este miércoles que el MetroTUS que se puso en marcha el 1 de febrero «fue un error» y metió «en un lío a los santanderinos», por lo que ha asegurado que por eso se está cambiando para tener «el mejor sistema de transporte».

«Soy humana y me he equivocado, pero pensé que era lo mejor para la ciudad», ha apostillado Igual en el programa 'Hoy por Hoy Cantabria', de la Cadena Ser, donde ha respondido a preguntas de los oyentes, una gran mayoría sobre este nuevo sistema de transporte.

Igual ha afirmado que tiene «la conciencia tranquila» y no existe «ningún otro interés oculto» en relación a este sistema de transporte, que ha insistido en que hay que ir «puliendo» para que Santander tenga el mejor transporte para moverse por la ciudad y el más sostenible.

También ha negado que la puesta en marcha de este sistema haya supuesto un coste de 7 millones de euros, al contrario ha asegurado que la inversión ha sido de 2,3 millones y todo lo que se ha puesto en marcha «tiene validez». En este sentido, ha afirmado que la gente valora el carril rápido, que también se incluye en esta inversión.

La alcaldesa ha explicado que los cambios del MetroTUS continuarán y el próximo será el martes, 10 de abril, en las dos últimas conexiones que van por la periferia de la ciudad -a Cueto y Monte- y que no se habían modificado.

Así, ha precisado, la línea 9 modificará su recorrido y se creará otra nueva, la línea 8, y ambas llegarán a las Estaciones en horas punta pasando por el túnel de Tetuán.

La línea 9 acorta el recorrido, termina en El Sardinero y se suprime el tramo Sardinero-Cueto, mientras la línea 8 cubrirá el recorrido Cueto-Sardinero.

Igual ha insistido en que su compromiso va a seguir siendo «arreglar» este sistema de transporte, que ha negado que vaya a privatizarse, porque ha asegurado que "sería absurdo" cuando se están, entre otras actuaciones, llevando a cabo inversiones en nuevas dependencias para el TUS en Peñacastillo.

Tampoco le preocupa a la alcaldesa si las críticas al Metro-TUS le van a suponer «un coste político», lo primero porque ha asegurado que aún no sabe si será la candidata del PP a la Alcaldía de Santander en 2019.

Los diques de La Magdalena

La alcaldesa ha sido preguntada, además, por la contratación de la empresa familiar de su marido en la obra de los diques de La Magdalena, algo que ha asegurado no es «ninguna ilegalidad».

«Jamás le voy a decir a mi marido que se muera de hambre porque yo soy la alcaldesa de Santander», ha subrayado Igual, quien añade que su marido puede trabajar «para quienes estimen oportuno» y lamenta «la intoxicación». «Me parece feo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios