Borrar
María Gil Lastra
La línea 9 del MetroTUS se desdoblará en dos, una hacia Cueto y otra hacia Monte

La línea 9 del MetroTUS se desdoblará en dos, una hacia Cueto y otra hacia Monte

La alcaldesa explicó los nuevos cambios a la Plataforma a la que el Ayuntamiento reporcha su «nula disposición al diálogo» y su «cerrazón» a escuchar

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro cambio más. El Ayuntamiento de Santander anuncia una nueva modificación en el recorrido de las líneas del MetroTUS. En esta ocasión se refiere a la Línea 9 que cubre actualmente el recorrido Cueto-Sardinero-Monte. A partir de ahora, se desdoblará en dos diferentes, una para el área de Monte y otra para dar servicio al barrio de Cueto. Ambas llegarán a la zona de las estaciones en horas punta.

El servicio municipal de transportes urbanos trabaja actualmente en la configuración de los nuevos horarios y la previsión es que estas modificaciones se puedan poner en marcha en los primeros días del mes de abril. A punto de reunirse con los integrantes de la Plataforma por el Transporte, impulsora de las dos manifestaciones en contra del nuevo servicios de transportes, el Ayuntamiento ha hecho pública una nota de prensa en la que explica este nuevo ajuste que se suma a los que ya han entrado en funcionamientos en las líneas 1 y 2, en la Central, 18, 17, 20 la 3 y la 5C1 y 5C2. Un par de horas más tarde, una vez concluida la reunión con la Plataforma, el Ayuntamiento ha lamentado la «nula disposición al diálogo» de la Plataforma Transporte Santander y su «cerrazón» a escuchar siquiera las propuestas y alternativas planteadas por el equipo de gobierno

El Ayuntamiento explica que la propuesta, que ha sido trasladada a la Plataforma, es resultado de las sugerencias recogidas entre representantes vecinales de Monte y Cueto, así como entre otros colectivos como el Centro Hospitalario Padre Menni y la residencia de mayores Virgen del Faro. La línea 9 realizará el recorrido Monte-Sardinero y se crea la nueva línea 8 para cubrir el trayecto Sardinero-Cueto. Además, en horas punta ambas líneas prolongarán su recorrido hasta las Estaciones, pasando por el túnel de Tetuán.

En la reunión de esta tarde la alcaldesa, Gema Igual, y los concejales de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y de Barrios, Carmen Ruiz, han escuhado las quejas y sugerencias de la Plataforma sobre el funcionamiento del TUS. Sin embargo, tras concluir, Quiros ha lamentado que su voluntad abierta al diálogo «no se ha visto en absoluto correspondida» por los mimebros de la plataforma. Según el concejal, ha sido« imposible encontrar puntos de encuentro con quienes parten de posturas inamovibles y tienen decidido de antemano que no aceptarán ninguna de las medidas que se les ofrezca». Frente a esto, ha destacado la voluntad negociadora demostrada de nuevo por el equipo de gobierno y ha vuelto a tender la mano a quienes quieran mejorar el servicio «con propuestas constructivas».

La plataforma ha pedido intervenir en el pleno de mañana con una serie de preguntas relativas a si no sería mejor dar marcha atrás y a partir de ahí de forma dialogada subsanar las deficiencias. También desean preguntar si los dos meses transcurridos «no son suficientes», dicen, «para comprobar que no cumple las expectativas con las que fue presentado a la ciudadanía», así como por el «motivo para no tomar una decisión determinante» en vez de «pequeñas modificaciones puntuales» que hacen que el sistema «sea cada vez más difícil de entender e irreconocible». El Ayuntamiento no entiende que presenten estas preguntas para el pleno cuando tenían prevista la reunión con el Equipo de Gobierno.

Igual ha resaltado que desde el primer momento el equipo de gobierno ha estado en permanente contacto con los usuarios y colectivos afectados y ha estado abierto a escuchar sus quejas y buscar soluciones.

A su juicio, se han dado «muestras sobradas de disposición al diálogo» y «voluntad de trabajo para mejorar aquellas cosas que no funcionaban bien y para subsanar las incidencias constatadas una vez implantado el nuevo modelo».

«Nuestro compromiso ha sido y sigue siendo que el nuevo TUS funcione de manera óptima. Dijimos que no escatimaríamos esfuerzos para ello y no hay mejor ejemplo que los cambios que hemos ido adoptando en estas semanas», ha apostillado Igual.

El presidente de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (Fecav), Ricardo Sainz, ha rechazado, en declaraciones a Efe, este cambio, que ha tildado de «pequeñas mejoras» y ha insistido en que la postura de la Plataforma Transporte Santander es volver al anterior sistema.

«Nosotros queremos que se vuelva al 31 de enero», ha recalcado Sainz, quien ha informado de que los representantes de este colectivo mantendrán mañana, viernes, una reunión, a partir de las 19.30 horas, en la sede de la Fecav para valorar el resultado de esta reunión y estudiar posibles nuevas movilizaciones, que se sumarían a las dos protestas celebradas ya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios