Arranca la extracción de la caloca

Antonio 'Sane'

La campaña de explotación de algas desde los barcos por medios mecánicos se prolongará hasta el 30 de septiembre

V. S.Santander

La campaña de extracción y explotación de algas del género Gelidium, comúnmente conocidas como caloca, por el sistema de arranque en las aguas de competencia de Cantabria comienza hoy, lunes. La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria fijó su inicio para el pasado sábado, 1 de julio, pero los sábados no son operativos para funcionar. La actividad está autorizada hasta el 30 de septiembre. La campaña para los recogedores de arribazón suele ir de mediados de septiembre a primavera, aunque si llegan temporales y las algas se acumulan en las playas, se recogen.

Para el ciclo de siega de los campos que se abre hoy, la Administración regional ha concedido a los barcos interesados un periodo hábil de lunes a viernes, con un descanso entre las 00.00 horas del sábado y las 24.00 horas del domingo.

Este año se recuperan las fechas de los anteriores a 2016, ejercicio en que se retrasó el principio de la campaña para dar más tiempo a los campos de Gelidium a recuperarse tras la presión ejercida por los recogedores de algas de arribazón. Una de sus asociaciones denunció que en los últimos años las zonas más ricas habían quedado esquilmadas, lo que hizo caer en picado la actividad de recolección en las playas, de la que han vivido tradicionalmente en Cantabria centenares de familias.

Cada ejercicio, la Administración autoriza el arranque mecánico en ciertas áreas y de solo un porcentaje de las mismas para evitar que se extraigan más toneladas de las permitidas. Para ser controladas y garantizar que se cumple la normativa, las embarcaciones tienen que incorporar un sistema de posicionamiento AIS (Automatic Identification System), que permite tenerlas localizadas de continuo y así garantizar que respetan los 100 metros de distancia de seguridad que deben mantener. Además de evitar una presión excesiva sobre las zonas en la que se extrae, se reduce la posibilidad de accidentes.

Fotos

Vídeos