Borrar
Un circuito de suelo de goma recorrerá el Parque Doctor Morales . Roberto Ruiz
Un circuito de running, gimnasios para mayores y bosques didácticos, entre las propuestas vecinales

Un circuito de running, gimnasios para mayores y bosques didácticos, entre las propuestas vecinales

El Ayuntamiento dio a conocer ayer las ideas aportadas por los santanderinos a los presupuestos participativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de octubre 2017, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander dio ayer a conocer los 71 proyectos seleccionados dentro de los presupuestos participativos del consistorio. El Consejo de Distritos decidió las cuatro propuestas ganadoras, una por cada área de la ciudad, de entre todas la seleccionadas. De esta forma, en la zona Suroeste se construirá un circuito para running en zona verde, con suelo de goma y césped artificial de 1,6 kilómetros, en el Parque Doctor Morales. La idea de Alejandro López Marimber parte de un presupuesto de 70.000 euros. En el colegio público Vital Alsar, ubicado en el distrito Nordeste, se plantea la creación de una zona arbolada con carteles identificativos sobre especies vegetales autóctonas. Tiene un coste aproximado de 25.000 euros y es idea de Antonio Jiménez Rodríguez.

En las calles Luis Buñuel y Rafael Alberti –distrito Suroeste– se procederá a la plantación de arbolado para minimizar el impacto visual, con un presupuesto de 15.000 euros, idea propuesta por Patricia Conde Hoyos. Finalmente, con un coste de 18.000 euros, se creará un gimnasio para mayores ubicado en la calle Alta, al lado del mercado de México, distrito Sureste, cuyo promotor es José María Alaez Vélez.

Las cuatro ideas más valoradas

  • «Parque de gimnasia para mayores» Ubicado en la calle Alta al lado del Mercado de México y con un coste estimado de 18.000 euros. Una zona con elementos de ejercicio en la calle.

  • «Circuito senda de running en el Parque Doctor Morales» Consiste en la construcción de un circuito de suelo de goma, con una longitud de 1,6 kilómetros para ‘running’, y parte de un coste aproximado de 70.000 euros.

  • «Bosque didáctico y reforestación del patio del CEIP Vital Alsar» Parte de un presupuesto de 25.000 euros, y se basa en la creación de espacios arbolados con especies vegetales autóctonas.

  • «Acondicionamiento espacio urbano» Con un coste aproximado de 70.000 euros consiste en la plantación de arbolado para mejorar el impacto visual en la travesía de las calles Buñuel y Alberti (junto a la autopista).

Las iniciativas, que cuentan con un presupuesto total de un millón de euros y un límite de 100.000 por proyecto, hacen referencia a más bolardos, mejoras en zonas verdes y renovación de aceras, así como inclusión de juegos infantiles en parques, creación de espacios para personas con discapacidad y instalación de enchufes en zonas públicas para los teléfonos móviles. Entre otros medidas promovidas por los vecinos destacan un acceso peatonal en la Calle Tetuán 32 y la instalación de nuevas barandillas en el nuevo parque del Paseo Menéndez Pelayo. Por otra parte, se pide restaurar la escultura original de Ramón Muriedas Mazorra en el promontorio de la playa de El Camello. Además, alrededor de una veintena de juegos inclusivos se instalarán en áreas infantiles de la ciudad.

Por otra parte, se fomentará el dinamismo de la ciudad con la instalación de una pista de multideporte en el Parque de la Teja;los parques de Mataleñas y Las Llamas contarán con mesas de ping-pong. Los presupuestos participativos incluyen además la adaptación de espacios para el uso de personas con discapacidad. Así, se procederá a una disminución en la acera de la calle El Somo.

Según la alcaldesa de Santander, Gema Igual, los presupuestos para 2018 se incrementarán hasta el millón y medio de euros. En esta segunda convocatoria de los presupuestos participativos del consistorio se han presentado el triple de propuestas que en la primera edición (137 en 2016 frente a los 415 presentados en 2017). Las iniciativas seleccionas abarcan distintas áreas municipales, con ocho que afectan a vialidad, tres a cultura, 38 a parques y jardines, cinco tienen que ver con la ingeniería industrial y los restantes con servicios generales y deportes.

El mayor número de instancias corresponde al distrito Sudeste, que es la zona con mayor concentración de población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios