Borrar
El centro, ubicado en Cueto, desarrolla desde hace años un proyecto educativo diferente. Antonio 'Sane'
El colegio Vital Alsar busca fondos para que Okuda intervenga en sus fachadas

El colegio Vital Alsar busca fondos para que Okuda intervenga en sus fachadas

Santander ·

El artista plástico ha presentado el proyecto a uno de los programas de la Fundación Santander Creativa y la Ampa del centro estudia poner en marcha un micromecenazgo

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Vital Alsar de Cueto es un colegio con pocos alumnos, apenas un puñado de profesores y un proyecto educativo diferente. Y ahora, con una gran ambición: cambiarle el aspecto a un edificio que está «feo y viejo» por una intervención de Okuda, el creador plástico santanderino que está en la cresta de la ola, con proyectos por todo el mundo, lo mismo en Estados Unidos que en Santiago de Chile que en Marruecos. Esta iniciativa sería la tercera en un lugar público de Santander, aunque la primera tan potente, ya que el objetivo es una actuación integral. Según cuentan el director del colegio (Fernando Diego) y el presidente de la Ampa (Alberto de la Fuente), el plan está bastante avanzado, con un solo pero: se necesitan unos miles de euros, así que la Asociación de Madres y Padres y Alumnos se propone recurrir a un micromecenazgo o crowdfunding, al que llamarían a participar 'urbi et orbe'.

De la Fuente explica que remodelar las cuatro fachadas costaría alrededor de 36.000 euros, mientras que abordar solo dos (la principal y la que mira al campo de fútbol) podría hacerse por unos 15.000 euros. Y el grupo que forma la Ampa anda dándole vueltas a cómo conseguir las cantidades. Han hablado ya con la Consejería de Cultura, «que se ha comprometido a aportar» una parte. Los padres concurrirían, también, a la partida de presupuestos participativos del Ayuntamiento, en donde ya consiguieron respaldo para nombrar a los árboles de un bosque.

Okuda. El artista plástico santanderino está en la cresta de la ola, con numerosos proyectos internacionales.
Okuda. El artista plástico santanderino está en la cresta de la ola, con numerosos proyectos internacionales.

Pero, ahora mismo, tienen puesta muchas esperanzas en el programa 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa, a la que el propio Okuda ha presentado el proyecto. Aunque este apoyo económico -el tope a recibir serían 15.000 euros- depende de la decisión de un jurado que no dará un dictamen hasta finales de este mes. Por tanto, todavía no es segura.

Ello no impide que la ilusión sea máxima. Lo confirman tanto Diego como de la Fuente, involucrados en dar alas a un método de aprendizaje donde los niños tienen gran protagonismo. Para ambos, sería un plus que los alumnos del Vital Alsar acudieran a aprender a un «sitio bonito». El edificio «está ahora algo dejado», incluso con pintadas en el exterior y «unas rejas de hace muchos años». Los dos ven la idea muy interesante para todo Cueto. De hecho, la Asociación de Vecinos ya la conoce y se ha ofrecido a estudiar cómo apoyarlo.

El plan se gestó hace unos meses cuando a varios padres se les ocurrió «mover algo» para embellecer el centro y recurrir para ello a algún artista santanderino. Se les ocurrió Okuda porque les pareció que «va con la filosofía de nuestro proyecto educativo» y porque es «fácilmente entendible» por los críos. Le contactaron por medio de su página oficial, le informaron de su pretensión y «le preguntamos cuánto podría costar, porque no sabíamos si nos pediría 1.000 euros o 100.000», relata De la Fuente. La respuesta fue rápida: al creador le gustaba la propuesta y se pusieron a pensar entre todos cómo financiarlo. «Creemos que él también está encantado», señala Alberto (Tito) de la Fuente. «Y nosotros, más. Desde que expuso en Santander, los niños han trabajado en las aulas con su universo». Los críos, de hecho, han grabado un vídeo animando a Okuda a transformar este espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios