Borrar
Dos autobuses del Transporte Urbano de Santander recorren el paseo de Pereda. Javier Cotera
La falta de personal en el TUS obliga a suspender trece frecuencias este martes

La falta de personal en el TUS obliga a suspender trece frecuencias este martes

Santander ·

Los nuevos trabajadores ya están seleccionados, pero no se han podido incorporar a tiempo por el retraso en el reconocimiento médico

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de octubre 2017, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios del Transporte Urbano de Santander (TUS) quizás tengan que esperar en las marquesinas este martes algo más de lo normal para coger su ruta. El motivo es la suspensión de trece de los servicios programados para la jornada de hoy. Es decir, que en algunos recorridos se reducirá el número de frecuencias. «Si en una línea el autobús pasa habitualmente cada 20 minutos, en un momento concreto puede que este martes lo haga cada 40», afirma Carlos Peña, delegado de Comisiones Obreras en el Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU). Peña explica que cuando sus compañeros fueron a mirar ayer la cartelera del día siguiente se encontraron con la sorpresa: faltaban cuatro frecuencias para esta mañana y otras nueve para la tarde.

«A veces se suspende un servicio o dos, pero trece en el mismo día es algo que no es para nada habitual»

Carlos Peña, Delegado de Comisiones Obreras

Desde el sindicato apuntan que es un hecho insólito -puede haber una o dos suspensiones como mucho, pero tampoco es habitual-, algo que también reconoce el Ayuntamiento de la capital al describir la situación, producida por la falta de personal, como «atípica y coyuntural». «Coincide la ausencia de varios trabajadores por causas diversas con dificultades surgidas para la incorporación de los nuevos conductores contratados por necesidades de producción», confirma el concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, José Ignacio Quirós.

En concreto, el responsable municipal apunta a un problema a la hora de realizar los reconocimientos médicos a los nuevos trabajadores que ya han sido seleccionados y asegura que por el retraso en este trámite administrativo no han podido incorporarse todavía a sus puestos, una versión que encaja con la de los representantes sindicales. Comisiones Obreras asegura que son entre diez y catorce las personas procedentes de la bolsa de empleo -el Ayuntamiento la actualizó recientemente- las que están esperando para conducir los autobuses por las calles de Santander.

«Es una situación atípica y coyuntural. Hacemos todo lo posible para que el impacto sea mínimo»

José Ignacio Quirós, concejal de movilidad

Peña considera que el número de servicios suspendidos podría ser aún mayor si se producen bajas médicas de última hora entre los profesionales que trabajan estos días. Por ello, para que la situación no se agrave y se acabe con los retrasos en las incorporaciones, pide al Consistorio que dé prioridad a los nuevos trabajadores a la hora de hacer los reconocimientos frente a los empleados que ya están en activo.

Incidencia «mínima»

Por su parte, a preguntas de este periódico, el edil del área se mostró este lunes convencido de que el problema está en vías de solución: «Para el miércoles se prevé reducir ya de forma significativa las posibles afecciones y para la próxima semana se espera tener completamente normalizada la situación». Y mientras tanto, defiende que el Consistorio está haciendo «todo lo posible» para solventar esta falta de autobuses con brevedad y para que «la incidencia en el servicio sea mínima».

10 trabajadores, al menos, están esperando el reconocimiento médico para incorporarse, según CC OO

En este sentido, se han repartido las cancelaciones entre las diferentes líneas -en estos momentos funcionan 23, a lo que hay que sumar otras tres nocturnas- y se ha tratado que ninguno de los trayectos afectados sean aquellos que tienen menos frecuencias. «Si afectara a una única línea sería un caos, de esta forma habrá que ver hasta qué punto el problema es grave. En ese sentido, dentro de lo malo, se ha buscado la solución más lógica. Desde luego, si te coge a la hora que vas a trabajar y no lo sabes es un gran inconveniente», dice Peña. Desde el Ayuntamiento no se ha precisado cuáles serán las rutas afectadas y tampoco en qué momento del día habrá que esperar más tiempo de lo habitual a que llegue el autobús.

Los trabajadores señalan que estas cancelaciones llegan en un momento complicado: «Estos días no hay colegio y hay más gente que utiliza el transporte público. Se nota que sube más gente». A ello se suma la intención del Consistorio de reforzar las líneas que van al cementerio municipal de Ciriego con motivo de las festividades de Todos los Santos y del día de los Difuntos. En concreto se ha acordado la ampliación entre las 9.00 y las 14.50 horas de mañana del recorrido de la línea 1 hasta el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) y la puesta en servicio de una salida desde la plaza de las Estaciones cada 60 minutos (hoy) y 30 minutos (mañana) para facilitar el desplazamiento hasta el camposanto desde el centro de Santander.

Los sindicatos piden consolidar el empleo de los eventuales

Los representantes de los trabajadores del Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander pedirán hoy explicaciones sobre la cancelación de trece frecuencias durante la reunión concertada para la negociación del nuevo convenio. En este encuentro, los sindicatos pedirán al Consistorio que consolide los empleos de las personas con contratos eventuales. «Existe un acuerdo a nivel nacional con las administraciones para consolidar los empleos de los sectores prioritarios, y el transporte público es uno de ellos, al igual que la sanidad o la educación», explica Carlos Peña, delegado de Comisiones Obreras. Además, recuerda que la tasa de temporalidad es ahora del 13%, anormalmente alta teniendo en cuenta las características del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios