El Ayuntamiento de Santander sustituirá las 21 encinas de la Estación Marítima por 16 arces

Obras de mejora en el entorno de la Estación Marítima. /Daniel Pedriza
Obras de mejora en el entorno de la Estación Marítima. / Daniel Pedriza

El Consistorio explica que la descompensación entre el desarrollo de la copa y sus pocas raíces provocan riesgo de volcado

ÁNGELA CASADO

El Ayuntamiento de Santander sustituirá las 21 encinas que encuadran actualmente la Estación Marítima por 16 arces, similares a los que hay en la actualidad en la zona oeste de la plaza Alfonso XIII. La explicación que da el consistorio es que no ha sido posible mantener en ese lugar los árboles actuales debido al desarrollo de sus raíces, razón por la que serán trasladados al Primero de Mayo.

El traslado de las encina coincide con las obras de renovación del entorno de la Estación Marítima que dieron comienzo a mediados de marzo.

El Ayuntamiento de Santander ha explicado que el crecimiento de las raíces de las encinas estaba limitado a poco más de medio metro de profundidad mientras el volumen de sus copas aumentaba descompensado, dando lugar a un «riesgo de volcado». Según explica, antes de iniciarse las obras de la Estación Marítima ya se había muerto una encina y y había otras que empezaban a presentar síntomas de decaimiento.

En un primer momento se consideró la posibilidad de mantener las encinas en su emplazamiento, realizando alcorques elevados (un agujero alrededor del tronco de un árbol) y asegurando las raíces con tubos metálicos. Sin embargo, el Servicio de Parques y Jardines considera que, aún así, no podría eliminarse por completo la posibilidad de vuelco.

Los arces que las sustituirán, un total de 16, estarán acompañados de las palmeras que ya existen en la zona y por 46 nuevos árboles y plantas de diferentes variedades. Todo ello formará, dice el Ayuntamiento, una zona verde de más de 1.000 metros cuadrados.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha recordado que la reforma del entorno de la Estación Marítima permitirá añadir «un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad y supondrá la mejora del acceso por el oeste al ámbito del Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos