Borrar
Vista del parque de La Viesca.
El Gobierno destina 15.000 euros para avanzar en la protección de La Viesca

El Gobierno destina 15.000 euros para avanzar en la protección de La Viesca

Las normas de uso y disfrute del primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cantabria deberán estar redactadas en menos de un año

David Carrera

Lunes, 29 de mayo 2017, 07:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Cartes y de Torrelavega, y la Dirección General del Medio Natural, han aprobado la puesta en marcha del proceso de elaboración de las Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, que deberán estar redactadas en menos de un año.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 15.000 euros aportados por la Consejería de Medio Rural, y se iniciarán con la apertura en las próximas semanas de un proceso de participación pública, que se desarrollará mediante reuniones de información y debate con los agentes sociales implicados.

Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI, órgano que tiene como principales finalidades elaborar propuestas para la mejora de la gestión de los recursos naturales del parque y proponer las actuaciones o medidas tendentes a asegurar una mejor conservación de estos espacios.

Además, esta comisión se encargará de promover la realización de estudios, investigaciones y actividades educativas y culturales relacionadas con el ANEI, además de fomentar la divulgación de los valores del espacio protegido. Según se detalla, el proceso de participación social irá dirigido de manera fundamental a los habitantes de Cartes y de Torrelavega, así como a entidades, sectores y agentes sociales implicados o interesados en el ANEI, para recoger sus opiniones y aportaciones para concretar el contenido de las futuras normas de protección. El proceso se llevará a cabo mediante mesas de debate, reuniones y talleres de trabajo, que podrán ser tanto territoriales como sectoriales o temáticos, para lo que se contará con mediadores independientes especializados.

Está prevista la realización de, al menos, seis jornadas de participación, cuyo calendario y lugares de celebración se dará a conocer próximamente. Por otro lado, durante la reunión de la comisión se presentó el programa de visitas guiadas al ANEI para escolares y público en general, a través del Programa Naturea de la Consejería de Medio Rural, en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Asimismo, se analizaron varias propuestas de actuaciones en el ANEI entre las que destacan la petición de dragado y restauración del llamado 'lago del hospital', la recuperación del espacio público del lago de La Barquera, y la adecuación de elementos interpretativos o la recuperación del 'circuito del Cola Cao'. En relación con todas estas propuestas, la Comisión acordó que la Dirección General del Medio Natural realizase la valoración técnica para valorar su viabilidad.

Por último, se abordaron las posibles soluciones para mitigar el principal problema de uso público del ANEI en la actualidad, que es la recogida de basura durante los fines de semana, en los que se generan gran cantidad de residuos, concentrados básicamente en las áreas recreativas instaladas en la margen del río Besaya.

Gran extensión

La Viesca es desde octubre el primer Área Natural de Especial Interés de Cantabria, tras la entrada en vigor, después de siete años, del decreto de declaración de un área de 79,460 hectáreas que se extiende por Torrelavega y Cartes.

Tras la declaración del ANEI, se ha procedido a constituir la Comisión de Seguimiento y Coordinación integrada por seis miembros (dos por el Ayuntamiento de Torrelavega, dos por el de Cartes y otros dos por la Consejería de Medio Rural), que ya están trabajando en su «primer reto», el de aprobar las Normas de Protección del Área que será «el instrumento básico de gestión».

Las competencias de la Comisión de Seguimiento son muy amplias, y van desde el informe preceptivo de las normas de protección y de todos los planes de actividades, hasta velar por el cumplimiento que afecta al ANEI. La gestión corre a cargo del Gobierno de Cantabria y aunque no figura en el Presupuesto regional de 2017 con partida nominativa, si habrá una cantidad en la correspondiente a Espacios Naturales Protegidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios