El Plan de Movilidad de Torrelavega se adjudica por fin después de un año de bloqueo

El Plan de Movilidad de Torrelavega se adjudica por fin después de un año de bloqueo
Luis Palomeque

La empresa Tool Alfase encargará de redactar el documento con un presupuesto de 51.000 euros y un plazo de ejecución de un año

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

A pesar de los retrasos, el equipo de gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) cumplirá su objetivo de contar con un nuevo Plan de Movilidad Urbana sostenible antes de que finalice la legislatura. La Mesa de Contratación ha adjudicado por fin la redacción del documento, después de casi un año de bloqueo por la demora en la presentación de un informe técnico.

La empresa Tool Alfa será la encargada de realizar el trabajo con un presupuesto de 51.013 euros y un plazo de ejecución de un año, prorrogable por otro más. El importe de la adjudicación supone una baja del 32% sobre el presupuesto base de licitación. Al concurso público se presentaron 12 empresas y dos fueron excluidas por no justificar suficientemente su oferta en baja desproporcionada.

El pasado 8 de septiembre se dio cuenta en la Mesa de Contratación del informe técnico que se esperaba desde hacía más de medio año para adjudicar la redacción del proyecto. Esa jornada también se cumplió un año desde que dicho trabajo salió a licitación en 75.000 euros. Así lo anunció el concejal del área, Javier Melgar, quien mostró su satisfacción porque «por fin» se había desbloqueado una situación que mantenía paralizados sus planes para la ciudad, desde la reordenación del tráfico y el transporte público a los nuevos carriles bici o el diseño de las futuras calles.

Melgar ya esperaba el referido informe «como agua de mayo» en julio. En declaraciones a este periódico precisaba que la encargada de valorar las ofertas presentadas al concurso público, la técnico de Movilidad, no pudo hacerlo por incompatibilidad –su marido trabaja en una de las empresas–. La responsabilidad recayó el pasado mes de diciembre en otro departamento, el de Obras Públicas, cuyo técnico alegó exceso de trabajo para justificar el retraso.

Doce ofertas

El concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ya advirtió en noviembre que se trataba de un proceso «largo y complejo» porque «habrá muchas alegaciones», ya que la puesta en marcha de un plan de este tipo afecta a diversos departamentos y numerosos agentes sociales a los que «hay que hacer llegar el proyecto». Las doce ofertas que se presentaron al concurso público corrieron a cargo de: Leber, Planificación e Ingeniería; Vectio Traffic Engineering;Prointec; Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo); Universidad de Cantabria;Eptisa Servicios de Ingeniería;Grupo de Estudios y Alternativas 21; Tool Alfa;Novotec Consultores;Paisaje Transversal; Noega Ingenieros e Inysur Consultoría y Novytrans y Consultrans.

El Plan incluirá la ordenanza limitadora del aparcamiento

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega incluirá la redacción de la ordenanza limitadora del aparcamiento, la controvertida OLA, para cuya implantación el Ayuntamiento sacó recientemente a concurso público un estudio para conocer la oferta y la demanda en la zona comprendida por el Bulevar Antonio Bartolomé Suárez, las calles Pintor Varela, La Llama, las avenidas Fernando Arce y del Cantábrico, Teodoro Calderón y el trazado del ferrocarril de Feve. Un 95% de las personas encuestadas consideró favorable la propuesta de aumentar los aparcamientos disuasorios gratuitos en la ciudad. En cuanto a la propuesta de aumentar el número de plazas de aparcamiento con nuevos estacionamientos subterráneos y de pago, un 51% de los encuestados lo consideró «mal». El debate sobre la OLA continúa.

El nuevo Plan de Movilidad se ha presentado como «más ambicioso y participativo» que el actual, redactado por el equipo de gobierno anterior (PP) pocos meses antes de que la moción de censura de enero de 2014 le apartase del poder. El equipo de gobierno actual dice que aquel primer Plan de Movilidad se hizo «deprisa y corriendo para optar a unas subvenciones». El concejal del área insiste en su importancia: «Abarcará todas las necesidades de la ciudad, desde los aparcamientos hasta la circulación de peatones y ciclistas, zonas de carga y descarga, etc. Queremos hacer una ciudad más amena, peatonal, que atienda más a las personas y menos a los coches». Además, al igual que ocurre con otros proyectos importantes para Torrelavega, los redactores del Plan de Movilidad tendrán en cuenta la opinión ciudadana.

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