La moda más transgresora del cántabro Halbert Ciespy

El diseñador Alberto Cimiano posa junto a su grupo de modelos./DM
El diseñador Alberto Cimiano posa junto a su grupo de modelos. / DM

Bajo el pseudónimo se encuentra el creador Alberto Cimiano, que ha volcado en sus prendas todo un discurso de superación personal

Gema de Luelmo
GEMA DE LUELMO

Apunten un nombre: Halbert Ciespy. Podrá sonar extraño, pero tiene mucha fuerza, como el creador que se esconde tras él. Se trata del joven diseñador cántabro Alberto Cimiano, formado y recién graduado en Cesine. Hace unas semanas tuvo ocasión de compartir vía desfile su primera colección, 'Fear', todo un alegato personal. El 'Espacio Inder' fue la localización perfecta para trasladar al público a su particular universo, transgesor e icónico.

Con 'Fear' muestra el proceso de tránsito vital que supone 'salir del armario' -esto es exponer públicamente la homosexualidad-, así como las diferentes fases que llevan a una persona de la oscuridad interior a la luz, a la libertad. Así, creó una suma de perfectas «para quienes no tienen miedo a comunicar qué sienten y piensan, mostrándose decididos a anteponer la belleza a la practicidad», explica Cimiano. El diseñador tiene claro que la razón de esta colección era «situar a un colectivo minoritario, como el LGTBI, que lucha por reivindicarse también mediante la indumentaria, para reclamar la libertad que merece».

Quien conoce a Halbert Ciespy descubre que es un joven inquieto y singular, pero con un compromiso creativo que comienza en él mismo. «Mis inspiraciones provienen directamente del colectivo LGTBI, por toda la lucha que han tenido a lo largo del tiempo para defender tanto sus derechos. En este caso en concreto, en algo en lo que siempre suelen verse obligados a realizar como es 'salir del armario', pues como siempre, es una situación que no se produce sólo una vez, sino que se termina realizando continuamente porque parece ser que cada vez que conoces a alguien hay que comunicarle tu orientación sexual, aunque no hace falta porque es algo totalmente personal», comenta.

El diseñador ultimando detalles de su desfile.
El diseñador ultimando detalles de su desfile. / DM

Disfrutando de la colección se aprecian influencias de Charles Jeffrey, joven diseñador escocés que está ligado a la nueva generación de creativos, que juega con los géneros tanto masculino como femenino y el concepto que se tiene de ellos. Otro nombre inspirador para el cántabro es John Lewis, con su indumentaria de niños de género neutro; o el singular Jean Paul Gaultier que, aunque no utiliza este concepto, ha recurrido mucho los géneros para jugar con ellos y llevarlos a nuevos horizontes creativos.

Halbert Ciespy, junto al bloguero e 'influencer' Adrián Oslé.
Halbert Ciespy, junto al bloguero e 'influencer' Adrián Oslé. / DM

Las prendas que firma Halbert Ciespy destacan por el volumen gracias al relleno, en contraste con otras muy ajustadas para que den una sensación de angustia, incluso trasladar la evolución personal hasta ser totalmente libre. Diseños con cola, mangas largas y capas que representan ese proceso de evolución desde la oscuridad hasta la luz.

Foto grupal de los modelos y algunos de los asistentes vinculados a la moda en Cantabria.
Foto grupal de los modelos y algunos de los asistentes vinculados a la moda en Cantabria. / DM

El diseñador se vio muy arropado en la puesta de largo de su trabajo, otro más de las exposiciones de fin de grado de los alumnos de Cesine que, sin duda, no nos ha dejado indiferentes. Como tampoco lo hizo la presencia del bloguero y colaborador de Cantabria DModa Adrián Oslé entre los modelos con un look rompedor con su imagen de tendencia. Como público asistente al 'fashion-show' también estuvieron presentes otros rostros de la moda cántabra como Carolina Brunelli, Laura González Quintana, Kakun Elosúa, Carlo Vega, Darwin Álvarez o José Luis Callejo.

¡Enhorabuena a Alberto por su debut! ¡Y viva la libertad creativa y de vida!

Jóvenes y moda talentosa

Síguenos en: