Borrar
José Manuel de Dios, Teresa Monteoliva, Gema García, Sergio Bastard, Ignacio Solana, José Ignacio Alfaro e Ignacio Corral, en la presentación del libro que tuvo lugar el jueves en Madrid. DM
Las conservas más solidarias de Consorcio

Las conservas más solidarias de Consorcio

Cantabria en la Mesa ·

La empresa de Santoña edita un libro con recetas de anchoa, atún y bonito cedidas por destacados chefs de Cantabria, cuyos beneficios serán para los Bancos de Alimentos

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de octubre 2021, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peores momentos del confinamiento por la pandemia del covid, aún cercanos, abrieron más que nunca la faceta más solidaria de personas y empresas. Muchos granitos de arena contribuyeron en cierta medida a amortiguar las trágicas experiencias cuyas consecuencias aún perviven. En este contexto, Grupo Consorcio, conservera cántabra referente en el sector - líder en España de anchoa y bonito del Norte-, además de no interrumpir su actividad y de dotar de máxima seguridad a sus trabajadores, intensificó -hasta cien mil euros en comida- su programa de donaciones ya que en su plan estratégico, desde hace años, la colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) es un estandarte. Esta entidad, a raíz del covid, tuvo que incrementar en un 50% su apoyo a personas necesitadas.

En este contexto de crisis, surgió la idea de poner en marcha el proyecto solidario 'Un Mar de Conservas'. Después de meses de trabajo se ha plasmado en un libro de carácter didáctico sobre el sector conservero y con recetas de chefs cántabros con elaboraciones de Consorcio de anchoa, bonito y atún. Ha sido editado por Grupo Consorcio y todos sus beneficios por su venta (12 euros) se entregarán a los Bancos Alimentos de España.

El libro consta de 27 recetas e incluye una breve radiografía de la importancia del sector conservero

Anchoa de maduración larga, tersa y salina, presentada sobre una base crujiente -un barquillo-, una mantequilla de café que da el toque graso, y un punto balsámico a partir de eneldo, elaboración de Sergio Bastard.
Anchoa de maduración larga, tersa y salina, presentada sobre una base crujiente -un barquillo-, una mantequilla de café que da el toque graso, y un punto balsámico a partir de eneldo, elaboración de Sergio Bastard.

La presentación de la edición tuvo lugar el pasado jueves en Madrid y contó con la participación de Valeria Piaggio, vicepresidenta de Grupo Consorcio; José Ignacio Alfaro, vicepresidente de Fesbal; Gema García, presidenta del Banco de Alimentos de Cantabria; Ignacio Corral, director general de Grupo Consorcio, y Eduardo Sanfilippo, director de Marketing de Grupo Consorcio; junto a los chefs Ignacio Solana (Solana), Sergio Bastard (Casona del Judío), José Manuel de Dios (La Bien Aparecida) y la sumiller Teresa Monteoliva (cofundadora de Grupo Cañadío), en representación de los autores de las recetas. Ellos se encargaron de mostrar a los asistentes las grandes posibilidades que ofrecen estas conservas en la alta gastronomía y para ello elaboraron en directo tres recetas que Teresa Monteoliva se encargó de maridar con diferentes vinos.

Berenjena asada con anchoa y pesto de jardín, de José M. de Dios.
Berenjena asada con anchoa y pesto de jardín, de José M. de Dios. Dm

27 recetas

La periodista Elena Sánchez fue la encargada de conducir el encuentro en el que Valeria Piaggio agradeció la colaboración desinteresada de los cocineros y se mostró orgullosa y satisfecha de haber puesto en marcha un proyecto como 'Un Mar de Conservas'. Por su parte, José Ignacio Alfaro, reconoció la gran labor que empresas como Consorcio aportan con este tipo de proyectos a la provisión de alimentos para las personas con máxima necesidad.

En el libro han participado siete reconocidos chefs de Cantabria con estrellas Michelin, Soles Repsol y menciones Bib Gourmand junto a sus equipos: Carlos Arias (Emma), Sergio Bastard (La Casona del Judío) José Manuel de Dios (La Bien Aparecida), Toni González (El Nuevo Molino), Álex Ortiz (Pan de Cuco), David Pérez (Ronquillo) e Ignacio Solana (Restaurante Solana), así como Teresa Monteoliva y Rafael Prieto, copropietarios de Grupo Cañadío y El Serbal respectivamente. Los nueve han elaborado recetas con anchoa, bonito y atún versátiles, sencillas, sorprendentes, complejas, valientes y sabrosas. Y en todas han conseguido potenciar el sabor de los alimentos del mar Cantábrico.

José Ignacio Alfaro, Valeria Piaggio y la presentadora Elena Sánchez.
José Ignacio Alfaro, Valeria Piaggio y la presentadora Elena Sánchez. Dm

Inicialmente, el libro 'Un Mar de Conservas' (110 páginas) está a la venta por 12 euros en www.tiendaconsorcio.com, pero en breve se espera contar con más canales de distribución con el objetivo de que pueda llegar al mayor número de interesados posible.

Cocina en directo

En el caso de José Manuel de Dios, chef de este restaurante con un sol Repsol, presentó una berenjena asada sobre un pesto de jardín y acompañada de unas anchoas de Santoña. Para ello, el chef de Aes (Puente Viesgo) empleó una berenjena china, más elegante que la de Bruselas, el propio aceite de las latas de conservas aromatizado con café, y un pesto de hierbas ligado con almendras y ajo. Se trata de un plato que actualmente figura en la carta de La Bien Aparecida. De Dios, en su intervención, resaltó que «esta es una iniciativa que nace desde el corazón y que nos permite llegar a mucha gente».

Sopa de cereza con matrimonio de anchoa, de Ignacio Solana.
Sopa de cereza con matrimonio de anchoa, de Ignacio Solana. DM

A continuación, Sergio Bastard preparó un snack que actualmente ofrece en el menú degustación de la Casona del Judío (dos soles Repsol). Se trata de una anchoa de maduración larga, tersa y salina, presentada sobre una base crujiente -un barquillo-, una mantequilla de café que da el toque graso, y un punto balsámico a partir de eneldo. Bastard no dudó en calificar a la anchoa como «la reina», siempre está en sus menús degustación, y apeló a las historias que hay detrás de un plato: «Cada plato te lleva a un momento de tu vida. En este caso, el toque del café me recuerda el día que, desayunando, me decidí a tomar una anchoa al tiempo que tomaba el café. Me gusta experimentar y a veces descubres que el café y la anchoa se entienden más de lo que podríamos imaginarnos a priori».

En tercer lugar, Ignacio Solana, del restaurante Solana en La Bien Aparecida (Ampuero), con una estrella Michelin y dos soles Repsol, elaboró «una receta que se puede hacer en casa durante todo el año»: el matrimonio de anchoa, su mantequilla y gazpacho de cerezas. También en este caso el chef se decanta por la mantequilla de anchoas en lugar de aceite -«estamos en una región ganadera y hay que ayudar a este sector que lo está pasando muy mal con los precios de la leche»- para dar soporte a una combinación de anchoa y boquerón sobre un gazpacho de cerezas.

El libro se puede adquirir por tan solo 12 euros.
El libro se puede adquirir por tan solo 12 euros. DM

Para finalizar, la sumiller y copropietaria de Grupo Cañadío Teresa Monteoliva maridó cada receta con diferentes vinos y un cava apropiados para las conservas: Viña Caneiro Ribera Sacra (tinto), vino Menade Adorado (blanco), Dominio del Pidio (rosado) y cava Gran Reserva Brut Nature Juve & Camps. Y puntualizó que «la anchoa marida muy bien, porque es un potenciador de sabor, y en esta ocasión he evitado hacer el maridaje con un vino de Cantabria para no dejar fuera a los demás. Pero hay que dejar claro que en Cantabria tenemos varios vinos que encajan muy bien con las conservas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios