Borrar
A la izquierda, Samuel Fernández. A la derecha, ensalada de sepia; pastel de confit de pato con piña; lubina con guarnición de coliflor en dos texturas; y vieira con crema de calabaza. dm
Una década de grandes sensaciones al paladar en restaurante El Remedio de Ruiloba

Una década de grandes sensaciones al paladar en restaurante El Remedio de Ruiloba

el Restaurante de la semana ·

La fórmula que el chef Samuel Fernández ha desarrollado durante diez años propio no deja a nadie indiferente. Además ha formado un buen equipo conjugando en su carta lo mejor de la cocina tradicional y el producto selecto de temporada

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de abril 2021, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hace una década -se cumplirá exactamente el 1 de julio- el joven Samuel Fernández abrió El Remedio en Ruiloba, junto a la ermita que da nombre al restaurante y con vistas al mar Cantábrico, rápidamente se ponderó lo acertado de la elección del lugar: buenas vistas e ideal para caminar y contemplar el paisaje antes o después de almorzar. Hoy, diez años después, esa condición se mantiene intacta, pero los miles de clientes que han visitado El Remedio durante cada temporada seguro que tienen más presente incluso la gastronomía que el marco. Siendo este bucólico y lleno de encanto, la fórmula que el chef ha desarrollado con un estilo propio no deja a nadie indiferente. Samuel, que transmite su pasión por la cocina, ha conformado un buen equipo y ha sabido conjugar en su carta lo mejor de la cocina tradicional, el producto selecto de temporada, la creatividad que desarrolló en los grandes restaurantes nacionales e internacionales donde completó su formación y una relación calidad-precio muy correcta.

Además, El Remedio cuenta con unas instalaciones confortables y, en las circunstancias actuales, con una gran terraza ajardinada que se ha dotado de una gran carpa que lo mismo sirve para acoger a los clientes a la hora del aperitivo, comer, hacer 'tardeo' o cenar. Sin duda, una ventaja para poder mantener abierto el negocio en momentos de restricciones.

Carpa en el jardín y fachada.
Carpa en el jardín y fachada. dm

Carta, sugerencias y detalles

El Remedio es un restaurante donde se cuidan los detalles y aquí juega un papel importante el jefe de sala, Rubén Feijoo. A una carta equilibrada se suman las sugerencias del día -que se 'cantan' detallando el precio-, una buena carta de vinos y de champagnes, y detalles como el aceite (Arbequina de Valladolid y Hojiblanca de Málaga) con sal para abrir boca.

El capítulo de picoteo ha tomado mucho protagonismo por el efecto de la terraza. Las rabas y las croquetas de jamón ibérico son los platos que más demanda tienen. Además, hay buenos embutidos, unos mejillones tigres picantes, las anchoas de Codesa que se acompañan de una mozzarella de búfala o un clásico de la casa, el flan de morcilla de Villada con queso de Cóbreces y piquillos. Este queso de kilómetro cero también acompaña a unos tacos de carrillera. Otras opciones son el tartar de salmón rojo, la terrina de hígado de pato o los fritos de rabo de toro con una salsa barbacoa casera.

Con vistas al mar, aquí se ofrecen a diario pescados de lo mejor de la lonja

Fuera de carta en esta ocasión había un fantástico pastel de confit de pato con piña y orejones, así como pulpo escabechado. En ensaladas, muy recomendable y vistosa, la de sepia en vinagreta con su mayonesa; otra opción es la de espinacas con uva, queso ahumado y avellana.

Las diferentes piezas de vajilla y las cuidadas presentación realzan los platos, algo que se pone de manifiesto también en los principales. Interesante las vieiras y calabaza con matices de anchoa, el roast beef, la cebolla rellena de lechazo o el solomillo de vaca pinta.

Bacalao con pisto y velo de pimiento.
Bacalao con pisto y velo de pimiento. dm

Los pescados se ofrecen como sugerencias porque no siempre hay lo mismo. Se elige a primera hora del día lo más selecto de la lonja, caso de la merluza, el rape, la lubina, el machote. Se presenta porcionado, marcado a la plancha y terminado al horno. Un excelente ejemplo por punto y sabor, así como por originalidad de la guarnición es la lubina con coliflor salteada y crema de coliflor.

Un caso diferente es el bacalao. Samuel trabaja con Aldika y esta temporada presenta un espléndido lomo acompañado de un pisto y con el detalle de un velo de pimiento rojo. También perfecto de punto y sabor.

El menú degustación diseñado cada día por el chef es una interesante opción para la primera visita. Su precio, 45 euros, sin bodega.

Desde sus comienzos El Remedio ha presentado interesantes postres. Este año tiene muy buena acogida el yogur ligero con mango helado, pero no hay que olvidar la tarta de avellana, el capuchino de leche helada o el milhojas de hojaldre. Y para los amantes del queso, hay una tabla selecta de elaboraciones internacionales (15 euros).

RESTAURANTE EL REMEDIO | RUILOBA

  • Dirección: Barrio Liandres, s/n, Ruiloba.

  • Teléfonos 942107813 y 673164082.

  • Propietario: Samuel Fernández.

  • Inaugurado: 2011.

  • Jefe de cocina: Samuel Fernández.

  • Sala: Rubén Feijoo.

  • Estilo de cocina: Tradicional con algunos toques de autor.

  • Precio medio de la carta: Entre 35 y 50 euros.

  • Menú degustación: 45 euros sin bodega.

  • Capacidad: 70 comensales.

  • Terraza: Carpa y amplio jardín con más de una veintena de mesas.

  • Horario: De 13 h. a fin de cenas.

  • Cierra: Domingo noche y lunes.

  • Bodega: Unas 170 referencias.

  • Café: Dromedario.

  • Wifi: Sí.

  • Aparcamiento: Sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios