Delicias de vermut para comer y disfrutar en coctelería

Las delicias de vermut de Óscar Solana, en sus dos envases./ R. RUIZ
Las delicias de vermut de Óscar Solana, en sus dos envases. / R. RUIZ

Óscar Solana lanzará al mercado el producto la próxima semana

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Oscar Solana es una 'máquina' de pensar, de innovar, de avanzar constantemente en su profesión, de marcar diferencias. Éste campeón de todo en coctelería, bartender de división de honor, propietario de un negocio de hostelería y jurado habitual de cualquier concurso que se realice dentro y fuera de la región, es además un alquimista, un inventor.

Hace tiempo creó sus propios vermuts. Primero el rojo y después el blanco, y ambos llevan tiempo en el mercado con la etiqueta Óscar Solana. Uno y otro se venden con éxito. En muchos bares y restaurantes de la región se sirven por medios y enteros a aquellos clientes que apuestan por un producto local y por una bebida de calidad. Lo nuevo de este inquieto profesional de la hostelería son las delicias de vermut blanco y vermut rojo, algo parecido a una mermelada pero que al contener un 31% de alcohol, no puede denominarse de esa manera.

La Delicia Roja de Vermut Óscar Solana está elaborada con naranja natural, un 31 por ciento de vermut y pectina. La Delicia blanca, por su parte, lleva limón natural y los mismos ingredientes y medidas que la anterior, sustituyendo, eso sí, un vermut por otro.

Todos los ingredientes empleados en la elaboración de este producto son naturales. La pectina es un espesante que se utiliza en la preparación de todas las mermeladas.

Solana, con la colaboración de la empresa La Artesana, ha creado este producto -parece que único por sus características- «pensado para acompañar quesos, foie... La Delicia roja, incluso, ve perfectamente sobre una tosta de pan y morcilla. El blanco, marida perfectamente con anchoas».

Pero estas delicias de Óscar Solana no son únicamente para comer, solas o con otros productos. También tienen un uso importante en coctelería. «Con una cucharada de delicia blanca, hielo, ginebra y tónica se puede preparar un rico gin-tonic. La roja, por su parte, está más indicada para otro tipo de cócteles».

Las Delicias de Vermut de Óscar Solana saldrán al mercado la próxima semana «en un principio», según asegura su creador, en tiendas gourmet. Se pondrán a la venta en botes de 30 o de 200 gramos, y el precio aún no se ha fijado.

Según Óscar Solana, parece que en todo el mundo no hay un producto elaborado con vermut como estas delicias. «He encontrado -dice- una mermelada de vermut, pero con tan solo un 1% de alcohol, y otra de whisky, en Londres, con tan solo un 3% de licor».

El bartender y propietario de la Taberna La Solía, en Liaño de Villaescusa, trabaja ya en nuevos proyectos, uno de ellos la elaboración de una ginebra propia. Y con sus vermuts como base, algunos productos que piensa podrán anunciarse en septiembre u octubre de este mismo año.